"Voy a tener que ponerme un casco para saltar, porque todos los años me quemo el pelo", comentaba Rocío Fraile, una de las águedas de Andavías, antes del 'salto del piorno', una tradición que consiste en pegar brincos por encima de una fogata y que constituye la actividad más llamativa de la cofradía, que cuenta con un enorme arraigo en la localidad. Al primer salto, sin casco, olor a chamusquina y el pelo para echarse a llorar. Pero poco importa.

Las casi treinta cofradas del municipio de la Tierra del Pan cumplieron con una tradición que pervive desde 1713. Casi nada. Frente a la casa de una de las mayordomas que toman el mando en el 2019, Elisa, las mujeres andavianas brincaron sobre el fuego con sus trajes tradicionales de carbajalinas y entre un ambiente festivo que contagia a todo el pueblo.

Águedas de Andavías 2019

Águedas de Andavías 2019

Para algunas, como Isabel Gago, las águedas son tradición; otras, como María José González, entraron por amistad y por diversión. Cada una con sus razones, todas siguen reservando unas fechas en febrero para echarse a la calle, bailar, saltar, comer y hacer "travesuras" con los presentes. Muchos se marcharon con marcas de carmín en el rostro o con papeles por dentro de la ropa.

Esta vez, el 6 de febrero fue especial sobre todo para Rosario Vicente, la nueva cofrada que entraba a formar parte del grupo: "Llevaba ya varios años queriendo entrar y he dicho: ahora o nunca". El año que viene, "y los que vengan", repetirá, a pesar del inenarrable ritual de entrada al que se vio sometida por culpa de Teresa, Soraya y el resto de las compañeras.

15

Salto del piorno de las águedas de Andavías

¿Y el futuro? Las propias águedas de Andavías reconocen que el requisito de que las componentes estén casadas por la Iglesia comienza a ser disuasorio para atraer a las jóvenes. Quizá, eso cambie pronto. Lo que seguramente perviva es un espíritu jaranista que culminará el sábado con una cena de cierre en la que ya sí participarán los maridos, ajenos durante estos días a las celebraciones.

MÁS FOTOS: puedes ver las imágenes de otros años aquí.

MÁS FOTOS: puedes ver las imágenes de otros años aquí.