El de ayer no era un martes normal en muchos pueblos de la provincia de Zamora. Ayer se celebraba santa Águeda y las calles eran de las mujeres, que dejaron sus quehaceres diarios para llenar de música tradicional y algarabía vías y plazas a lo largo y ancho de la geografía zamorana.

Villalpando

VillalpandoVillalpando es uno de los municipios zamoranos donde las mujeres conservan con mayor entusiasmo esta tradición, un día en el que ellas se hacen notar durante horas por calles y establecimientos de la villa terracampina. Las "hermanas" se concentraban en el local de sindicatos para salir a buscar a su pregonera, que en este 2018 era Conchi Sánchez García, y acudir directas a "tomar" el Ayuntamiento donde el alcalde, Félix González, les cedió de muy buen agrado la vara de mando en el salón de plenos municipales, antes de inmortalizar el momento para la posteridad con multitud de fotografías. Como manda la tradición, fue la pregonera la encargada de recoger el bastón que las águedas tuvieron en su poder durante todo el día.

La misa en honor a santa Águeda se celebró en el convento de las Clarisas antes de sacar la imagen en procesión por las calles de la villa. Concluido el recorrido Conchi Sánchez, leyó su discurso en la Plaza Mayor y concluyó invitando a todas las presentes a su casa para disfrutar del "bollo", un aperitivo al que se convida a todas las hermanas y, si se lo merecen, también al que se acerque por allí.

La diversión y el esparcimiento continuaron con la comida de hermandad antes de terminar la jornada, ya por la tarde, con una convidada popular a orejas de carnaval.

Roales del Pan

Roales del PanTambién en Roales del Pan se ha celebrado santa Águeda con la que participaron "hermanas" de todas las edades, incluidas niñas que aseguran la pervivencia de esta tradición, así como la alcaldesa de la localidad, Berna Miguel, que como una águeda más se enfundó el traje típico de la provincia para participar en todos los actos junto al resto de mujeres, y espera "acompañarlas muchos años".

Tras la misa en honor a la santa mártir, las águedas sacaron su imagen en procesión por los alrededores de la iglesia de Nuestra Señora de La Asunción. El folclore y bailes tradicionales se hicieron notar por todo Roales del Pan a lo largo de la jornada. El pasado domingo se celebró una verbena popular muy concurrida, organizada gracias a la colaboración entre la asociación de águedas, el Ayuntamiento de Roales del Pan y la Comisión de Fiestas recientemente creada en este municipio.

Benegiles

BenegilesSin salir de la Tierra del Pan, en Benegiles 46 hermanas de la cofradía de santa Águeda celebraron la fiesta de su patrona junto a las niñas de la localidad, que también se pusieron sus pequeños trajes regionales para aprender esta tradición.

Entre las águedas estaba la teniente de alcalde, María Jesús Álvarez. En este caso el regidor, un hombre (Vale Martín) no se vistió de águeda, pero sí que quiso fotografiarse entre todas las mujeres.

En 2019 las mayordomas han sido Paz Rosa y Amparo

Villabuena del Puente

Villabuena del PuenteAl sur de la provincia, en La Guareña, en la localidad de Villabuena del Puente se juntaron 26 mujeres para honrar a Santa Águeda, que este año tiene de mayordoma a Eulalia Muñoz. Tras la misa y el refresco acompañadas de la charanga del pueblo, las águedas compartieron una comida.

Villaralbo

VillaralboEn la Tierra del Vino, los mantones de Manila tiñeron de colores la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Villaralbo durante la misa en honor a santa Águeda.