Los ayuntamientos de Luelmo de Sayago y Argañín, y la Diputación Provincial ya tienen registradas las 582 firmas recabadas por la Asociación Cultural y de Vecinos "Amigos de Monumenta" para reclamar el asfaltado del camino entre Monumenta y Argañín.

"Ante la falta de respuesta por parte de la presidenta de la Diputación, no hemos querido demorar más la presentación de las 582 firmas de apoyo que hemos conseguido" expresa José Luis Ordax, presidente de la Asociación Amigos de Monumenta. "Creemos que esta reivindicación es justa y por ello seguiremos pidiendo que el asfaltado del camino se realice, aunque es evidente que en estos momentos, desde las instituciones, no quieren apoyarnos".

La solución dada por la Diputación Provincial de acondicionar con zahorra el camino de tierra de Monumenta a Argañín no satisface a los vecinos que siempre han defendido el asfaltado del camino como una alternativa "digna" para acabar con el "aislamiento". Argumentan que no se han tenido en cuenta las opiniones de los usuarios y consideran que la capa de zahorra no es "un acceso adecuado" para dar salida a la comunicación desde Monumenta hacia los pueblos de los Arribes del Duero por Argañín.

Vecinos de Monumenta temen que la capa de zahorra "volverá a crear problemas en dos años, será necesario volver a reparar y el problema no terminará nunca, seguiremos aislados".