La Junta Vecinal de Montes en Mano Común de Castrelos se sumó ayer a las quejas por la falta de adecuación de los accesos al Centro de Salud de Lubián, afectados el pasado fin de semana por el hielo. El presidente de la Junta, José María López, ha formalizado una queja ante la Gerencia de Asistencia Sanitaria de la Junta en Valladolid.

Desde la Junta Vecinal se solicita "se tomen las medidas necesarias, al margen de quién pueda tener las competencias en cada caso, para que el acceso al Centro esté en las debidas condiciones en todo momento, pues consideramos que es perfectamente factible con una mínima previsión". A través de este escrito se pide información del motivo por el que el helicóptero no accedió hasta el centro de Salud de Lubián, como en otros casos, ya que aparentemente las condiciones climatológicas no parecían desfavorables en las horas centrales del día, salvo por el intenso frío de las heladas.

La comunidad de vecinos expone en su escrito "nuestra queja, con el ánimo de que esto no se vuelva a repetir, por las condiciones lamentables en que se encontraba la calle de acceso al Centro de Salud, que impedían acceder al mismo a una ambulancia y a cualquier otro vehículo sin las características de un todo terreno, evidenciando una absoluta falta de previsión que puede poner en riesgo la vida de las personas".

La asociación tampoco entiende los motivos por los cuales el helicóptero sanitario no llegó hasta la localidad de Lubián para evacuar al paciente, como en otras ocasiones "obligando a trasladar al enfermo hasta Puebla de Sanabria en Ambulancia con la consiguiente pérdida de tiempo, tan importante en estas circunstancias.

La complicación para poder acceder con una ambulancia "ha generado inquietud, temor y malestar entre los vecinos de Castrelos al encontrarse con graves deficiencias".

La Junta Vecinal relata un caso de traslado urgente ocurrido el pasado día dos de febrero.