Los efectivos del parque comarcal de bomberos voluntarios de la mancomunidad "Tierras de Aliste", ubicado en San Vitero, realizaron a lo largo de 2018 158 salidas para retirar avisperos en casas de vecinos de la comarca que llamaban alertados.

El "síndrome de la avispa asiática" o "avispa asesina" (Vespa velutina) llevó a las familias afectadas a avisar a Emergencias 112 Castilla y León que dieron alerta al parque de bomberos para auxiliar a los afectados, aunque al final hubo suerte pues en ninguno de los 158 casos se trataba de la avispa asiática, sino de la "Vespa crabro", una variedad autóctona conocida como "avispón europeo".

Las incidencias por avispas se dispararon en 2018 según los expertos por dos motivos: "Primero por el magnífico año que han tenido para la reproducción y segundo, y más importante, por la psicosis que se ha creado por la presencia de la temida Vespa velutina en la comunidad de Galicia. Muchos vecinos la confunden con la Vespa crabro por su gran tamaño", explican. "El miedo es libre, los ciudadanos no tienen por qué saber cuál es una y cuál es la otra y ante las dudas es mejor a actuar", añaden desde la mancomunidad.

A pesar del gran tamaño del avispón europeo, sus nidos ofrecen muchas diferencias respecto a los nidos de la avispa asiática o velutina. Los nidos del avispón europeo son más pequeños y sus colonias no suelen superar los 1.000 ejemplares, mientras que en un nido de la asiática pueden caber hasta 15.000 avispas. Mientras en la europea la entrada al avispero suele estar en la parte baja, concretamente en su fondo, en la asiática se localiza en un lateral.

Así es el avispero subterráneo encontrado en Gáname

Así es el avispero subterráneo encontrado en Gáname

Así es el avispero subterráneo encontrado en Gáname.

En cuanto a su ubicación, la avispa asiática opta en general por anidar en las copas de los árboles, mientras que el avispón europeo lo hace en troncos e incluso muy cerca del suelo. El problema está que se están prodigando también en portaladas o casas viejas utilizadas para guardar los frutos de la huerta, como las patatas o la cosecha de cereal (trigo, centeno y cebada), donde siempre hay respiraderos por donde pueden entrar y salir. Hay que tener en cuenta que estos lugares no se visitan a diario y muchas veces cuando se descubre el nido ya está construido y en pleno apogeo.

La Vespa crabro (europea) construye sus nidos en la primavera utilizando virutas de maderas roídas que masca y mezcla con su saliva habilitando una celda por cada uno de los huevos a poner. El mayor apogeo llega a finales del verano. Entre su alimento están las moscas y frutas.

Cualquiera que haya nacido y se haya criado en un pueblo sabe desde niño que las avispas, en general, pueden pasar desapercibidas, pero como se le mueva o el avispero prácticamente es ya imposible huir y librarse de sus dolorosas picaduras.

Curiosamente en algunos países los avispones europeos cuentan con protección legal. En el caso concreto de Alemania es ilegal matar un avispón europeo y destruir su nido (avispero), y desde el 1 de enero de 1987 las autoridades pueden imponer multas de hasta de 50.000 euros.

Los expertos llegan a asegurar que los nidos no deberían ser un problema en campo abierto, obviamente todo cambia y sí pueden suponer un riesgo cuando se descubren dentro de casas, corrales, paneras o pajares.

Todas las precauciones son pocas y a veces se dan casos muy pintorescos. En 2018 dos ancianos descubrieron un nido de avispón europeo en un pueblo del municipio de Gallegos del Río y el hijo, al verlo tan bonito y no ver avispas, dedujo que estaba vacío y la ocurrencia pasó por llevárselo como adorno a su piso de Madrid. Allí estuvo un mes hasta que notaron que había ruido dentro. Eran las avispas. Afortunadamente pudieron sacarlo de la vivienda antes de que las avispas (obreras) salieran en busca de comida y llenaran el salón.

En cuanto a la otra gran ocupación de los bomberos de San Vitero, los incendios forestales, fueron de escasa extensión en 2018, y en su conjunto motivaron un total de 58 salidas. El resto de los avisos fueron por desatasques (7), accidentes de tráfico (6), incendios de vehículos (4), fuegos en viviendas (10) y caídas de árboles, de postes y apertura de puertas.

El Parque de bomberos cuenta con una dotación de dos autobombas, un furgón equipado con equipos de excarcelación y un todo terreno, a lo que se le unió en 2018 el tráiler nodriza para abastecer de agua a los operativos al pie del fuego, ya sea urbano o forestal. Este mes se ha renovado el convenio internacional para actuaciones de emergencia al otro lado de la frontera con Portugal, colaborando con los bomberos de los concelhos Miranda, Vimioso y Braganza.

LEER MÁS: Tres claves para diferenciar la avispa asiática.

LEER MÁS: Tres claves para diferenciar la avispa asiática