Los cotos de caza mayor se convierten, una vez terminado el período abierto de caza menor, en el gran atractivo para los cazadores que pueden practicar la actividad cinegética en los pueblos de "La Raya", ya sea como beneficiarios directos de los acotados, al ser vecinos, emigrantes o descendientes de ellos, o por tener otorgadas licencias o permisos mediante concesión de tarjetas o arriendos.

La Comarca Forestal de Aliste, que abarca una superficie geográfica de 114.402 hectáreas de terrenos públicos y privados, -desde la Sierra de la Culebra (norte) a los ríos Esla y Río Duero (sur), Tábara y Alba (este) y Portugal (oeste), lo cual la convierte en la más extensa de la provincia de Zamora, con 83 Montes de Utilidad Pública y un paraíso de flora y fauna.

Cuenta Aliste actualmente con un total de 63 terrenos cinegéticos, la inmensa mayoría de los cuales están considerados como cotos de caza mayor, lo cual les permite realizar a lo largo de la temporada hasta tres monterías, dependiendo de su superficie, mientras que en los cotos de caza menor se pueden hacer el mismo número pero en este caso solamente ganchos o batidas.

En las monterías no hay límites de puestos (cazadores), ni batidores, ni rehalas. En las batidas o ganchos solamente pueden ir como máximo 20 cazadores y 7 batidores con una rehala. Las rehalas llevan un número variable de perros de entre 20 y 30.

Para realizar una cacería "se necesitan muchos cazadores y batidores con perros, pues al haber tanto monte, muchas veces los jabalíes no salen de la espesura del matorral: se quedan encamados. Por este motivo en pueblos pequeños donde solamente habemos una docena de cazadores y una veintena de perros, apenas realizamos capturas, si acaso alguna zorra despistada".

Gestión

El pasado fin de semana se desarrollaron numerosas cacerías. En pueblos como Trabazos hubo suerte y se mataron 2 jabalíes y en Nuez 4. En San Mamed con cacería el sábado y el domingo no se cazo ni un jabalí.

Según un experto cazador: "Para las cacerías de jabalíes se necesitan buenos perros, grandes y fuertes, pues las navajas de los guarros rajan perfectamente la piel blanda de los cánidos y no es raro encontrar después de una cacería perros con el vientre abierto y las tripas fuera".

Por norma cada pueblo suele tener un coto privado de caza que gestiona un club o asociación integrada por los cazadores del pueblo. No obstante hay pueblos que no disponen de terrenos suficientes por lo cual hay varios casos donde para hacer un coto se juntan dos localidades.

El coto de caza conjunto más histórico de Aliste es el integrado por terrenos de los pueblos de Tolilla y Lober (pertenecientes al municipio de Gallegos del Río), con una superficie de 1.263,18 hectáreas, parte de ellas cedidas por el Ayuntamiento que preside Consuelo Gabella Gabella y otros por propietarios particulares de ambas localidades.

Vivió este coto sus momentos de mayor esplendor a finales de los años setenta y principios de los ochenta cuando fue arrendado por los futbolistas de élite asturianos Enrique Castro "Quini" (delantero centro del Fútbol Club Barcelona y de la Selección Española) y su hermano el portero "Castro" (Sporting de Gijón). Junto a ellos, aunque no eran cazadores, acudieron de visita a Aliste auténticos cracks a nivel mundial como el mítico Johan Cruyff, Neskens o Sotil.

La localidad de San Pedro de las Herrerías mantiene su coto ZA-10.333 compartido con Mahíde de Aliste, ambos pueblos son colindantes y del mismo municipio, a la vera de la Sierra de la Culebra. Lo gestiona la sociedad (asociación de cazadores) "Los Titos" y abarca una superficie de 2.139 hectáreas.

También se da el caso curioso de pueblos, como el de Samir de los Caños, -el de mayor extensión geográfica d la comarca-, cuya superficie territorial les permite tener hasta dos cotos diferentes. Precisamente "El Moucho", con 3.257,50 hectáreas, es uno de los más grandes de la comarca alistana, para disfrute sólo de los vecinos del pueblo.

Magníficos ejemplares

El Ayuntamiento, presidido por Francisco Belver Crespo, gestiona un segundo terreno cinegético de caza en los Montes de Utilidad Pública "El Colmenar" (132,20 hectáreas) y "La Ramajosa" (143,13 hectáreas), que se enajena mediante subasta. La última, por 10 temporadas, realizada en 2016, salía con un tipo de licitación de 20.000 euros. Hay algunos cotos de caza del entorno de la Sierra de la Culebra que algunos años con caza de ciervos y lobo han llegado a ingresar hasta 9.000 euros.

Otro de lo pueblos que cuenta con dos cotos de caza mayor es el de San Juan del Rebollar, perteneciente municipio de San Vitero.

La caza mayor cuenta con magníficos ejemplares y medallas de oro en cérvidos lo cual atrae a cazadores y personajes conocidos tanto de España como del Extranjero. Entre ellos el torero Jesulín de Ubrique, años pasados, ha cazado un ciervo en el coto de Puercas de Aliste.