La ONG Acción Norte presentó ayer una denuncia por suplantación de identidad ante la comandancia de la Guardia Civil de Camarzana de Tera después de que un individuo se hiciera pasar por miembro de la organización y exigiera, por vía telefónica, donaciones económicas a un establecimiento ubicado en el municipio de Villaralbo. Tanto la agrupación solidaria como el local hostelero que recibió las llamadas, y que no aceptó a las pretensiones del presunto estafador, desconocer la identidad de la persona que llevó a cabo esas exigencias.

De acuerdo con las declaraciones aportadas por Acción Norte a este diario, el establecimiento de Villaralbo recibió reiteradas llamadas telefónicas durante tres jornadas consecutivas en las que un individuo, que se identificaba como miembro de la ONG, exigía "de muy malos modos" que el local realizara una donación a una persona que pasaría a buscarla cuando el bar accediera a dichas pretensiones. Curiosamente, las llamadas no se realizaron al número de teléfono del establecimiento, sino que se realizaron al dispositivo telefónico que se encuentra instalado en el bar; uno de esos teléfonos de la compañía Telefónica que antiguamente había en cada bar español y que con la llegada del móvil fueron desapareciendo como les ocurriera a las cabinas telefónicas.

Según explica Acción Norte, los trabajadores del establecimiento solicitaron en numerosas ocasiones al presunto estafador que se identificara con nombres y apellidos, pero este se limitó a decir que era miembro de la agrupación y llegó a conminar a uno de los trabajadores a coger dinero directamente de la caja registradora para entregarlo a una persona que acudiría al bar local.

Miembros de la ONG afirman que no imaginan "quién puede ser", ya que la asociación "es muy respetada en la zona" y "no ha tenido problemas con ningún vecino" de la localidad de Tierra del Vino. Acción Norte participó en las pasadas fiestas de San Ildefonso celebradas en Villaralbo con una barra de bebidas para recaudar fondos. Sin embargo, esa barra se instaló en un local diferente al que ha recibido las llamadas.