Los vecinos de Ferreras de Arriba culminaron ayer las fiestas de invierno con la procesión dedicada al patrón san Blas, que recorrió las calles del pueblo arropado por un gran número de feligreses y grandes devotos.

Como manda la tradición, la comitiva se encaminó a casa del mayordomo de este año, Manolo Baladrón, para realizar todo el recorrido hasta la iglesia para asistir a la misa. Distinguido con su bastón y su capa el mayordomo, acompañó la procesión con los mayordomos salientes, Paloma Juan y Antonio Canas, que llevó el estandarte, y el que desempeñará este cargo para las próximas fiestas, Elías Canas.

Los gaiteros de Ferreras alegraron el paso por las calles, previo a la celebración de la misa, con la presencia del coro de Mombuey y de Ferreras.

Los trajes regionales de niñas y mujeres representativos de toda la provincia, pusieron la nota de color y un gran relieve en el trascurso de los actos.

Tras la misa oficiada por el párroco, Santiago Fernández, se procedió a uno de los actos más entrañables: el besamanos a la reliquia de San Blas. Con una ambiente fenomenal durante todo el fin de semana, Ferreras de Arriba cierra hoy las fiestas con la conmemoración de San Blasico, a partir de las doce del día.

Ni el frío ni la helada restó afición a las fiestas de invierno, que han reunido a los vecinos no solo ante el patrón, sino también ante el plato, ayer con la degustación de empandas y pasteles, y la víspera con la conmemoración de la Virgen de las Candelas y con la degustación del pulpo a la hora del almuerzo y del ya tradicional guiso de jabalí, a la hora de la merienda.

Para despedir a San Blasico, los participantes degustarán hoy embutidos acompañados de los gaiteros, para facilitar la digestión.

En el otro extremo de la comarca, la nieve y el hielo son siempre esperados para las fiestas de La Candelaria de Puebla. La procesión de la Virgen de Las Candelas por el barrio de San Francisco, culminaba un fin de semana con un nutrido programa de fiestas. Gaiteros y águedas acompañaron la procesión, al finalizar la misa oficiada por el párroco Julián Galende.

Las mujeres disfrutaron también del día de las águedas, con Loli Sanabria como alcaldesa por un día, que repite en el cargo. Tras tomar posesión testimonial del bastón de mando municipal, las mujeres recorrieron el trayecto hasta la iglesia de San Francisco. A la veterana alcaldesa le es familiar el bastón de Alcaldía que "estuvo muchos años en casa de mi tío, Florián Ferreras, que fue alcalde". El grupo de mujeres regaló a la virgen sus mejores bailes.

Las fiestas del barrio han tributado entretenimiento para todos los públicos, desde los juegos y el parque infantil a la popular escabechada antes del encendido de la hoguera que congregó a un nutrido grupo de espectadores. El Mago Cess, César Rosales, disfrutó con su magia e hizo disfrutar a niños y mayores, en el transcurso de su actuación, el sábado, dentro del programa de Las Candelas.

Las fiestas de invierno terminan hoy con la misa de San Blasico, en la iglesia de San Pedro, seguida de la rosquillada que endulzará los ánimos y las bocas, a partir de las doce.