Aulas de Música de Aliste y Tras Os Montes, hoy presidida por Miguel Bermúdez Bermúdez, con sede en Trabazos, fue la escuela pionera en la recuperación y fomento del folclore. Nació en 1991 en la Raya de España y Portugal tras dos décadas, los setenta y ochenta del siglo XX, donde el folclore tradicional alistano y trasmontano había tocado fondo, corriendo grave peligro tanto la música de dulzainas y gaitas de fole, como las danzas e incluso la rica y colorida indumentaria tradicional alistana. Se llegó a tal punto que a veces incluso era no sólo difícil, sino a veces imposible, conseguir encontrar un gaitero o dulzainero para la celebración de una fiesta o una boda.

Tras la acertada ruta marcada por Aulas de Música de Aliste y Tras Os Montes siguió sus pasos la escuela de folclore de la "Tierra de Tábara" en Ferreruela que luego pasaría a la villa tabaresa marcando un hito con la Danza del Paloteo. Desde hace varios años en la villa de Alcañices desarrolla también su labor la escuela de "Manteos y Monteras".

La comarca alistana cuenta actualmente con tres grupos de coros y danzas: Aulas de Música de Aliste y Tras Os Montes (Trabazos), Manteos y Monteras (Alcañices) y "Aires de Aliste" (Pobladura). Toda una muestra de saber para las fiestas patronales como lo es el grupo de Danza Guerrera Tabaresa del Paloteo que dirige Carlos Fresno Gago. Ellos son una alternativa asequible, cobran unos 500 euros por actuación, una ganga frente a los precios de las orquestas por las que en el año 2018 en algunos pueblos se llegaron a pagar por apenas tres horas de actuación, si eran de renombre, entre 8.000 y 22.000 euros.

En menos de treinta años se ha recuperado la esencia del folclore alistano y es fácil de encontrar grupos de gaiteros y dulzaineros de norte a sur como puede ser el caso de "Hijos de cabezo y Belver" de Domez y Samir de los Caños, "La Charambita de Aliste" de San Vitero y Rabanales, "La Ribera de los Chirlos" de Domez de Alba o "Los Campusinos" de Villalcampo, amen de otros grandes folcloristas como Luis Antonio Pedraza (que ya es un alistano más), el luthier Leovigildo Santamaría González (Ferreras de Abajo) o Alfredo Domínguez Prada de Carbajales de Alba.