El grupo popular en el Ayuntamiento de Roales amenaza con llevar al Fiscalía a la Alcaldía, presidida por Berna Miguel, de Adeiza, por no facilitar la documentación solicitada por los populares y cuyo caso ya dieron traslado al Procurador del Común. En el documento remitido por el portavoz de PP, Miguel Ángel San Román Pecharromán, se pone de relieve que "estamos estudiando si ha podido incurrir en un lícito penal" por negar la documentación. Además, califica de "desfachatez" que la propia alcaldesa "haya reconocido que no nos da la documentación que la ley obliga".

El PP se remite a la última sesión plenaria para calificar de "esperpéntica la actuación de la Alcaldesa". Ponen de relieve que "la sesión comienza con un dación de cuentas y decretos en los que, entre otros gastos nos encontramos con que entre noviembre y diciembre se le han pagado 4.295,50 euros a la empresa de los hijos del concejal del PSOE M. S., para luego rechazar el debatir nuestra propuesta de modificación de los presupuestos por la que solicitábamos que los 24.082,68 euros que ilegítimamente nos cuestan la alcaldesa y el teniente de alcalde, de Adeiza".

Insiste en que Adeiza "aprueba que los hijos de los miembros del PSOE cobre y el PSOE aprueba que los miembros de Adeiza cobre. Será muy legal, pero nos parece de una vergonzante desfachatez".

Los populares exponen en su escrito que "curiosamente la Alcaldesa sale defendiendo su no debate de la moción y recuerda que hace ya 16 años hubo una asociación que nunca quiso justificar los gastos que los vecinos, a través del Ayuntamiento, le dimos para no sabemos para qué".

El PP espera que "el número tres de Adeiza, el padre de la trabajadora que fue contratada en fraude de ley y que era parte activa de esa asociación explica si utilizaron parte de ese dinero para que un pequeño grupo se fuera de cena a cuenta de los vecinos. La fiscalización de los dineros públicos es una obligación del Ayuntamiento".