El hielo y las caídas de ramas provocaron ayer numerosas incidencias en las carreteras locales de la comarca de Sanabria que amaneció con placas de hielo bajo la nieve, lo que obligó a usar cadenas o neumáticos de invierno para salir de los pueblos o, la opción más favorable, quedarse en casa si el desplazamiento no era inaplazable. Protección Civil ha ampliado la alerta hasta hoy domingo por la mañana por el descenso de temperaturas y persiste el riesgo de hielo.

La red principal funcionó con normalidad a lo largo del día entre los puertos de Padornelo y la Canda por la autovía A-52, despejada de nieve, y con cierta precaución por la Nacional 525 por la formación de placas de hielo.

El equipo de vialidad invernal de la Diputación Provincial actuó con 5 vehículos quitanieves con esparcidores de fundentes, con apoyo de 4 furgonetas para recoger datos de los puntos conflictivos. El incidente más relevante ocasionado por el viento fue el corte temporal de la carretera de Pedrazales por la caída de varios árboles sobre la vía.

Se esparcieron un total de 33.400 kilos de sal y se recorrieron cerca de 1.200 kilómetros, confirmó la Diputación Provincial.

Una jornada más en la que los trabajadores del Plan de Vialidad Invernal trabajaron desde las primeras luces del día hasta el atardecer para eliminar y limpiar el hielo y la nieve de la calzada, y en algún caso hasta los árboles caídos como ocurrió en Pedrazales. Desde este pueblo hasta La Tejera pasando por Hermisende, desde Robledo a la frontera portuguesa, en Vega del Castillo, Gusandanos, Villarejo de la Sierra, Carbajalinos, Rosinos de la Requejada... hasta llegar a más de un centenar de núcleos urbanos.

Este domingo se espera que se estabilice la situación y se recupere la normalidad en diversos puntos de la comarca sanabresa, la más afectada de la provincia por el temporal de nieve y hielo.

Por su parte, las carreteras de Porto y Pías, ZA 102 y ZA 103, era la que ayer presentaba más problemas por la acumulación de nieve, aunque vías como la de Calabor también registraba riesgo por placas de hielo, en este caso el mantenimiento corría a cargo del equipo de mantenimiento de la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León.