Chany Sebastián

La agrupación folclórica "Manteos y Monteras" ha elegido como nuevo presidente a Domingo Miguel Pérez, natural de Samir de los Caños. Así lo acordó la asamblea general presidida por su antecesora, la joven Lara Domínguez, de Alcañices, que tras desempeñar el cargo de una manera ejemplar desde 2017 hasta primeros de 2019, ha tenido que dejarlo por motivos personales: debido la falta de tiempo por su trabajo y estudios para preparar unas oposiciones. Es el primer varón que ocupa la presidencia pues la primera fue Ludy Domínguez Méndez de Nuez. La asamblea general agradecía su "trabajo, esfuerzo y acertada labor" a Lara Domínguez Calvo que continuará en la agrupación.

Domingo Miguel Pérez nació en Samir de los Caños el día 30 de junio de 1960. La mayor parte de su vida laboral estuvo ligada al sector de la construcción, hasta jubilarse recientemente, y aun así, a pesar de la dureza de los andamios, el martillo, el pico y la pala, de lunes a viernes, siempre tuvo tiempo para trabajar, los sábados, domingos y festivos, altruistamente, en proyectos sociales y culturales.

Alistano ilustre en 2018

Durante una legislatura fue alcalde presidente del Ayuntamiento de Samir de los Caños hasta que cedió el testigo, -que él había tomado de Miguel Pérez Viguera-, a su inseparable amigo Manuel Martín Calvo. Desde hace más de 25 años preside en su pueblo de origen y residencia la asociación cultural "El Chariz", una de las más históricas y ala vez emblemáticas de la provincia de Zamora que cuenta con alrededor de 500 asociados.

Domingo Miguel pasará ahora a ser, durante los próximos cuatro años, el máximo responsable de "Manteos y Monteras" y para ayudarle en su trabajo contará con un equipo de folcloristas de entre los mejores de Aliste y Tras Os Montes encabezado por Ludy Domínguez Méndez (Nuez) y Andrés Castaño Fernández (Alcañices). El fue uno de los 16 sobrevivientes que presentaron "Manteos y Monteras" en las fiestas de San Blas de Rabanales el día 4 de febrero del año 2011.

El coordinador de baile continuará siendo un año más el infatigable Cristian Román Barrigón (Alcañices), un genio del folclore; el musical será Sergio Cabezas Manzanal (Pino del Oro) y de la indumentaria tradicional alistana de hombre y mujer la artesana de Capas Pardas Alistanas de Honras y Respeto Rafaela Fernández Ramos (San Vitero). Complementan el equipo Maribel Martín Rodríguez (Tola), Lucía Gazapo de Casa (Pobladura), Manuel Luis Rodríguez (Ricobayo de Alba), Lara Domínguez Calvo (Alcañices), Sara Rodríguez Vicente (Moveros) y Javier Tascón Romero (Muga de Alba).

Una mano solidaria

Allá en Samir de los Caños Domingo Miguel Pérez es el popular "Chispín", conocido así por todos sus vecinos, los cuales solo tienen palabras de agradecimiento para él: «Siempre esta dispuesto para todo, para echarle una mano a los demás, a ayudarnos en los que le sea posible, siempre sin esperar nada a cambio y los mismo nos ayuda a sacar las patatas que a podar la viña o nos acompaña a Zamora para hacer los análisis o a las consultas médicas. Tener así una persona en el pueblo vale mucho y se lo agradecemos".

Coincidiendo con el XXIX Día de la Comarca de Aliste, Tábara y alba celebrado en Viñas en julio de 2018 la Federación de Asociaciones Culturales presidida entonces por Daniel Martín Fernández le otorgaba el Premio "Personaje Ilustre de Aliste del Año" por su dedicación tanto al Día de la Comarca como a Facata donde trabajo durante 26 años y desempeñó todos los cargos: presidente, vicepresidente, secretario, tesorero y vocal.

La agrupación "Manteos y Monteras", que ya está preparando la gira para la próxima primavera y el verano de este 2019, está compuesta por un total de 48 folcloristas, de los cuales las mujeres son mayoría, concretamente 28, y los hombres, 20. Entre ellos hay desde guardias civiles a médicos, agricultores, ganaderos, agentes forestales, ingenieros y amas de casa.

Uno de los principales objetivos es propiciar el intercambio generacional y a estas alturas ya nadie duda que se va por el buen camino: de ellos las personas mayores, adultos, suman 18, y los niños, adolescentes y jóvenes 30. La más joven es Rocío Martín Martín de Tola. Pertenecen a 14 pueblos diferentes: Nuez, Alcañices, Pobladura, Figueruela de Arriba, San Vitero, Tola, Bercianos, Matellanes, Brandilanes, Rabanales, Samir de los Caños, Pino de Oro, Lober y Ribas. El pasado 2018 año llevaron el folclore alistanos a 58 localidades de diferentes puntos España y Portugal e incluso Italia.