Embolsamiento de camiones en Mombuey y Puebla, 419 alumnos sin clase y el operativo de conservación de carreteras ocupado de lleno en despejar vías de comunicación de primer orden, como la autovía A-52 y la nacional 525, y un importante número de secundarias son algunas de las consecuencias que provocó la nieve ayer en la comarca de Sanabria y Carballeda, aunque también los copos se dejaron ver y llegaron hasta a cuajar en puntos como Fuentesaúco.

Desde primeras horas de la mañana los operativos de vialidad invernal de las diferentes administraciones estuvieron en movimiento porque fue necesaria la intervención de la maquinaria quitanieves por prácticamente todo el territorio. Los agentes de Tráfico de la Guardia Civil se echaron igualmente a la carretera para regular la circulación, que resultó de especial dificultad en los accesos a los puertos de Padornelo y La Canda, por lo que fue necesario detener los grandes vehículos en los apeaderos de Mombuey y Puebla hasta que pasado el mediodía los trazados estuvieron listos para el tráfico.

La comunidad escolar fue uno de los sectores afectados y un total de 419 alumnos no pudieron asistir ayer a sus respectivos centros educativos según informó la junta de Castilla y León. Un total de 220 correspondían a centro de Educación de Infantil y Primaria, y otros 199 a centros de Educación Secundaria y Superior. En total quedaron afectados por nieve el CRA de Palacios de Sanabria, el CEIP Fray Luis de Granada de Puebla, el CEIP Monte Gándara del Puente, el CEIP Tuela-Bibey de Lubián y el Instituto Valverde de Lucerna de Puebla.

Especialmente activos estuvieron también los vehículos de la Diputación de Zamora, con los camiones abriendo brecha por uno y otro valle por donde discurren las carreteras provinciales que dan salida y entrada a los pueblos. La institución provincial informa que fueron repartidos un total de 14.500 kilos de fundentes por las vías afectadas por el temporal

La Institución provincial informó ayer que los camiones operaron ayer en el ramal de Lubián, Chanos y Hedradas; en la carretera Lubián a Hermisende, de Hermisende a Castromil y a la frontera con Portugal. Igualmente en el ramal de la Tejera. En otros puntos geográficos actuaron en el tramo que va desde la N-525 a Barrio de Lomba, a San Román de Lomba, a Sotillo y a El Puente. Asimismo en la vía que une El Puente con Trefacio y a San Ciprián. También desde El Puente a San Justo de Rábano y el ramal de Coso, y la carretera de El Puente a Doney de la Requejada.

El embolsamiento de camiones se repitió de nuevo por la tarde y la aglomeración de camioneros creó una atmósfera especial en los establecimientos donde aguardaban el momento de poder continuar. Entre los que ayer tarde permanecían en retenidos en Puebla estaba el camionero Marino Mitus, que llevaba dos horas. Su destino era Vigo y en otro kilómetro, en el 129, hacía lo propio su hijo. Mitus afirma que "lleva dos años haciendo la ruta". Hacia las 20.00 horas de nuevo volvió a salir un convoy de cincuenta camiones retenidos en Puebla de Sanabria, que marchaban precedidos por una máquina quitanieves y el acompañamiento de la Guardia Civil. Las zonas de aparcamiento de Mombuey y Puebla tienen una capacidad de 75 vehículos cada uno, informó Tráfico.

Los vecinos de las poblaciones de Sanabria y Carballeda despertaron ayer con las poblaciones cubiertas por un manto de nieve que superaba los diez centímetros y con una imagen típicamente invernal. En menor medida o de un modo testimonial, pero que causó su impacto, también la nieve se dejó ver en otros puntos de la geografía zamorana tan diferentes como en La Guareña o Tierra del Vino.

La Dirección General de Tráfico recomienda a los conductores evitar circular por las carreteras del tercio norte de la península. En caso de que el viaje sea imprescindible consultar el pronóstico meteorológico y el estado de la circulación de las carreteras.

Y es que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido para hoy sábados un informe de fenómenos adversos, entre los que destaca el viento y la nieve en diferentes puntos de península. Las condiciones del viaje pueden verse afectadas por posibles actuaciones en la vía para garantizar la fluidez y la seguridad vial en todo momento. Tales como restricciones a la circulación de vehículos pesados, de vehículos que no cuenten con neumáticos de invierno o cadenas y limitar la velocidad de circulación y prohibir adelantamientos.