Luis Tudanca, candidato del PSOE a presidir la Junta de Castilla y León después de las elecciones de mayo, presentaba ayer en Fuentesaúco su apuesta para "hacer frente a la sangría demográfica" en Castila y León, un problema del que la villa saucana "es un claro ejemplo" porque "ha perdido más del 20% de sus habitantes desde el inicio de este siglo".

Frente a esto, concretó Tudanca, "se lucha fijando población, creando empleo, reindustrializando, apoyando a sectores tan importantes como el campo, como la industria agroalimentaria, pero también innovando y proponiendo medidas nuevas como es nuestro plan de retorno del talento", una propuesta que pretende facilitar el retorno del personal cualificado que ha salido a desarrollarse laboralmente fuera de Castilla y León, para que "puedan volver a trabajar, a investigar o a emprender", y pide a la Junta de Castilla y León que se sume a esa propuesta.

Precisamente el burgalés puso a una empresa de Fuentesaúco como ejemplo de innovación, de cómo crear empleo y de cómo luchar contra la despoblación "dentro y fuera de nuestras fronteras", concretamente la quesería La Antigua, que está desarrollando nuevos productos dedicados, en gran parte, a la exportación. "Cuando visitamos a los presidentes de otras comunidades autónomas, siempre llevamos con nosotros el nombre de los buenos empresarios y productos de Castilla y León, y por eso a los presidentes de la Comunidad Valenciana, de Castilla-La Mancha y de Extremadura les he llevado un queso de esta quesería", aseguró Tudanca al tiempo que expresaba su compromiso con la industria agroalimentaria.

El líder regional de los socialistas realizó la visita acompañado del secretario provincial del PSOE, Antidio Fagúndez, que reivindicó una provincia "más igualitaria y más justa frente a una Junta de Castilla y León que nos ha tenido olvidados durante tantos y tantos años". Para ello, asegura Fagúndez, "el PSOE es el único partido en la provincia que garantiza un cambio progresista", y el único que puede conseguir un cambio en la Diputación para que la institución tenga "un gobierno que no sea dictatorial".

Según Fagúndez, la Diputación de Zamora es "la única de toda España" que reparte "a dedo" los fondos "tan necesarios para los municipios", y quiere propiciar el cambio para "que cada municipio sepa a principios de año cuánto dinero va a poder invertir en su territorio".

Junto a ellos estaban también la vicepresidenta de las Cortes de Castilla y León, Ana Sánchez, y el diputado provincial Eduardo Folgado, concejal en Fuentesaúco, quien trasladó a Luis Tudanca la necesidad de que la villa cuente con una rotonda en el cruce entre la carretera autonómica CL-605 y la carretera de Fuentelapeña, porque es "un punto negro en el que se han producido unos 80 accidentes desde que se creó".

El candidato a presidir la Junta de Castilla y León consideró que esas cifras son "absolutamente intolerables" y que "hay que hacer una inversión para que esa carretera autonómica esté en mejores condiciones por una cuestión de seguridad". Resumió Luis Tudanca que esa es una de las tres patas de su plan para acabar con la sangría demográfica: "empleo, servicios públicos y buenas infraestructuras" para permitir al medio rural de Castilla y León "desarrollarse, fijar población, crear empleo y atraer talento".