La polémica sobre la entrega de documentación municipal entre el Ayuntamiento de Galende, gobernado por el socialista José Manuel Prieto, y el tándem formado por el grupo opositor, Ahora Decide, y la formación con representación en el Senado, Compromís, parece el cuento de nunca acabar. Ayer, una nueva intervención del Defensor del Pueblo, en la que se urgía al equipo de Gobierno a entregar la documentación pertinente a la oposición y atender a los llamados del organismo interlocutor, añadió un nuevo capítulo a esta serie que ya cuenta con más de una temporada.

Las reclamaciones de Ahora Decide, vehiculadas por el senador Carles Mulet de Compromís en la Cámara Alta, solicitan al Consistorio de Galende la documentación relacionada con el cobro de tasas y tributos desde febrero del pasado año (2018), amén de otras muchas cuestiones relacionadas con la información municipal. Por su parte, el Ayuntamiento de Galende justifica este retraso debido a la falta de personal necesario para atender las demandas de la oposición.

Una postura no compartida por los organismos del Procurador del Común y el Defensor del Pueblo, ya que ambas instituciones han conminado al Ayuntamiento de Galende a entregar de forma inmediata la información solicitada por Ahora Decide. Ante este comportamiento irregular, el Defensor del Pueblo ha vuelto a propinarle un nuevo tirón de orejas al alcalde de la localidad sanabresa. El organismo, en la última carta remitida al grupo Compromís, señala que ha vuelto a solicitar a la Administración municipal de Galende la "remisión urgente" de la información requerida.

La documentación pública reclamada por el tándem Compromís-Ahora Decide afecta, además de a los tributos, a los importes recaudados y pendientes, al listado de terrazas dadas de alta, el importe de la deuda municipal -tanto la comunicada a Hacienda como el adeudo en vía judicial y extrajudicial-, el Plan de Ajuste, las retribuciones de cualquier tipo abonadas a los miembros de la Corporación y otras cuestiones de índole municipal.