Rabanales de Aliste celebrará ese año las fiestas de la Virgen de las Candelas y San Blas coincidiendo en sus fechas originales, tras varios años trasladándolas al fin de semana para favorecer la presencia de los hijos del pueblo emigrados.

Hoy viernes serán "Las Vísperas" con tres ancestrales tradiciones a cumplir: primero el "Toque a Regocijo" de las campanas de la iglesia de San Salvador. Luego fiesta de la juventud con disco "Trinity".

La novedad de este año será que de las seis mayordomías cinco serán ocupadas por hombres y la otra por una mujer, ayudados por sus respectivas familias: José Del Prado Gelado, Manuel Santiago Cruz y Gregorio Rivas Gago serán los mayordomos de la Virgen de las Candelas; y José Martín Gelado, Agustín Cruz Lorenzo y Dominga Martín Calvo del patrono San Blas.

La misa y procesión de la Virgen de las Candelas será mañana sábado a las 12 horas y luego tendrá lugar la subasta de ofrendas. Por la noche, las fiestas patronales de Rabanales contarán con el atractivo de una verbena popular donde actuará la orquesta "Marsella" de Asturias. La novedad está en que en ella Marsella presentará en Castilla y León a su nuevo cantante el joven Mario Leal de Las Palmas de Gran Canaria y muy conocido entre los jóvenes y también mayores pues fue uno de los finalistas de "La Voz" de Antena 3 TV en el año 2016. Allí convenció a Alejandro Sanz, Malú y Melendi, optando por incorporarse al equipo del asturiano. El pasado año publicó su disco "No hay dos sin tres".

La gran fiesta de San Blas será el domingo con la actuación de la agrupación folclórica Manteos y Monteras a partir de las 11.30 horas. La misa, oficiada por el sacerdote Teo Nieto Vicente, la procesión y la adoración de la histórica reliquia serán a las 12, con la ofrenda y la subasta del ramo. El sorteo de la rifa de San Blas y el Bingo será por la tarde. El lunes solo habrá una misa por los difuntos del pueblo.