La cosechadora John Deere S790, una de las joyas de la corona del conocido fabricante de maquinaria agrícola, posee un motor con una potencia de 550 caballos y un depósito de combustible de más de 1.000 litros. Si este mastodonte de la recolección ofreciera sus servicios durante el próximo verano en la zona de Los Valles, la gasolinera de Cobadú, ubicada en el municipio de San Cristóbal de Entreviñas, sería seguramente su estación de repostaje elegida. Una opción que puede que no sea tan viable a partir de ahora toda vez que la legislación acerca de las gasolineras automáticas (sin empleados) impide un repostaje mayor a 75 litros o tres minutos de duración. Nuestra cosechadora se vería obligada a repostar 13 veces para llenar su depósito o acudir a una estación con empleados.

La medida, incluida en la legislación que regula las gasolineras automáticas, ha levantado una fuerte disputa entre las cooperativas agroalimentarias y la administración central después de que el Tribunal Supremo tumbara el recurso presentado por la Asociación de Estaciones Automáticas. De una parte, el Ministerio de Industria alude a la seguridad para incluir esta medida, y por otro las cooperativas acusan a la Administración de plegarse a las presiones de los gigantes del sector del combustible.

Una vez llegados a este punto, las cooperativas temen que esto les obligue a cerrar muchas de sus gasolineras automáticas. Extremo al que no llegará Cobadú, propietaria de la estación de San Cristóbal; la cooperativa quiere tranquilizar a sus socios y niega que esta medida vaya a suponer el cierre de su gasolinera o la supresión de su entrega de combustible a las granjas y explotaciones de la provincia. Respecto a esta última cuestión, Cobadú señala que los traslados de gasoil estarán "limitados a 250 litros" con la actual normativa. La sociedad zamorana afirma que "los agricultores y ganaderos son los principales perjudicados por toda esta situación".

La Unión de Cooperativas Agrarias de Castilla y León (Urcacyl), por su parte, afirma que la administración ha adoptado una actitud de boicot constante en lo que se refiere a la redacción de la legislación que regula las gasolineras automáticas: "Es algo inaudito que no se cuente con un sector a la hora de elaborar una ley que regule dicho sector". Asimismo, Urcacyl señala que la medida que limita el repostaje hasta 75 litros "no se incluyó en el último borrador de la ley" y que se añadió a posteriori "sin comunicarlo antes a las cooperativas agrarias".

Por último, la Unión de Cooperativas denuncia, en declaraciones a este diario, "el sinsentido de la norma" ya que "no impide repostar más de 75 litros o más de tres minutos, sino que solo impide hacerlo en una sola carga". De esta manera, un usuario podría repostar los litros que quisiera en diferentes llenados; es decir, reponer 75 litros, abonar la cantidad y repetir. Para Uracyl este "vacío legal" demuestra la "clara intención de la Administración de boicotear a los trabajadores del campo, que son los que disponen de vehículos con depósitos con cientos de litros de capacidad". Durante los próximos días las diferentes uniones agrarias de España se reunirán en Madrid para trazar un plan de ruta con el que conseguir que el ministerio de Insdustria revierta la presente regulación.