El Ayuntamiento de Muelas del Pan (Cerezal de Aliste, Villaflor y Ricobayo de Alba) contará en 2019 con el presupuesto más alto de la comarca natural de Aliste, Tábara y Alba. Así lo ha aprobado la Corporación Municipal a propuesta del alcalde Luis Alberto Miguel Alonso. Los ingresos ascenderán a 950.942,27 euros y los gastos a 923.883,29. Ello supone que se prevé un superávit de 20.058 euros.

La ubicación en el municipio del "Salto del Esla" (Ricobayo de Alba y Muelas del Pan) y el parque eólico "Valdelanave" (Cerezal de Aliste y Villaflor) condiciona en positivo y al alza los ingresos hasta convertir al municipio en uno de los más pudientes económicamente de la provincia de Zamora. De esta manera los impuestos indirectos llevarán a las arcas municipales un total de 453.800 euros, más 10.000 de los indirectos. A ello habrá que sumar 139.309 de las tasas y 112.135 de ingresos patrimoniales. Las transferencias corrientes de otras administraciones públicas sumarán 173.571 euros y las de capital 62.124 euros.

En cuanto a gastos, solamente los bienes corrientes y manteamiento de servicios contarán con una partida de 423.7000 euros y las inversiones reales 211.000; con 25.454 los gastos financieros y 4.000 para fondos de contingencia y otros imprevistos.

El Ayuntamiento que preside el alcalde popular Luis Alberto Miguel Alonso será el mayor inversor de la comarca de Aliste, Tábara y Alba en gastos de personal: 212.128 euros. A lo largo de las últimas legislaturas una de las principales apuestas fue siempre la formación y el empleo con talleres donde participan los parados de los cuatro pueblos del municipio. Además es uno de los mayores creadores de empleo: cuenta con secretario-interventor propio, administrativos, tres encargados de servicios múltiples, técnico de guardería infantil, conserje del museo de alfarería y arqueología, limpiadora y cocinera del comedor social de la tercera edad. A ello habrá que sumar, aún está sin determinar, la contratación laboral para fomento de obras y servicios.

Según manifiesta Luis Alberto Miguel Alonso: "Desde la Corporación Municipal, como hacemos año tras años, nuestro principal objetivo es ejecutar acciones que en la medida de lo posible puedan contribuir y contribuyan a asentar población en los pueblos. Sabemos que ello es complicado y somos conscientes que ello solo se puede conseguir mejorando la calidad de vida de nuestros vecinos y en nuestros pueblos, ofreciendo los mayores y mejores servicios públicos y apoyar la formación y el empleo".

Entre las prioridades para 2019 está la instalación en Muelas, Ricobayo, Cerezal y Villaflor de "llaves de paso" en las redes generales de abastecimiento domiciliario de agua para dividir los núcleos urbanos por sectores. De esta manera, en caso de averías o imprevistos se podrá controlar el agua y cortarla, si fuese necesarios, solamente en la calle o barrio afectado. En el caso concreto de la localidad de Villaflor se instalará un decantador en la planta de agua con vistas a que, en las épocas de crecidas, cuando el río Esla (lugar de la toma) trae el agua turbia, el líquido elemento llegue sin problema alguno a las viviendas.

Luis Alberto Miguel Alonso siempre fue, cuando gobernaba el PP y lo sigue siendo, ahora que gobierna el PSOE, un claro defensor de la reconversión "necesaria y urgente de la carretera Nacional 122 en autovía desde Zamora capital hasta enlazar con la Autopista de Tras Os Montes en Quintanilha (Portugal): "La Nacional 122 ha incrementado el tránsito, muy en particular de tráileres de transporte internacional portugueses, y, aunque solo sea por seguridad, necesitamos la autovía".

El Ayuntamiento de Muelas del Pan, con la financiación de la Junta de Castilla y León, a través del ECYL, desarrolla actualmente el Programa Mixto de Formación y Empleo "Muelas del pan III" sobre instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes que se inició el día 1 de noviembre 2018 y finalizará el 30 de abril de 2019. La ayuda económica asciende a 52.232,40 euros.

En total participan seis alumnos y trabajadores, de entre 18 y 65 años, de los cuales cuatro son mujeres y dos varones, junto a dos monitores (coordinador y capataz). Los trabajos a desempeñar durante 450 horas serán la mejora y embellecimiento del entorno del municipio. Una de las intervenciones será habilitar una zona de jardines y juegos frente al Edificio de Servicios Múltiples que acoge la Casa Consistorial.

El Programa Mixto de Formación y Empleo es una acción dirigidas a proporcionar cualificación y adquisición de competencias profesionales a las personas desempleadas, mediante una formación teórica en alternancia con la prestación de un trabajo real, en la ejecución de obras y servicios de utilidad pública e interés social, con el fin de favorecer la inserción laboral de los participantes". El 50% de la jornada se destina al aprendizaje de la teoría y el 50% a la práctica mediante un contrato de trabajo en la modalidad de formación. Muelas es el Ayuntamiento con más programas de formación de la provincia de Zamora.