Todo surgió como una diversión entre un grupo de amigos, aficionados a la música tradicional y músicos que bebieron de las fuentes de sus antepasados. Fini "el Barrito", Tere Iglesias, Juliana Carrasco, Carlos Prieto, Ignacio "el Pichirichi", Fernando "el Platero" o Luis Gullón abrieron un camino que a día de hoy continúa el grupo de dulzaineros de Fuentesaúco, cuya existencia está ligada a las fiestas y tradiciones del pueblo. Festejos populares amenizados con el inconfundible tono de la dulzaina, "la reina de la calle, donde no hay instrumento que la iguale por su sonido penetrante" en palabras del maestro zamorano Miguel Manzano.

En la capital de La Guareña se ha consolidado un grupo con la creación de la Asociación Cultural Dulzaineros de Fuentesaúco, cuyo objetivo primordial es "promover el folclore y la cultura popular", también potenciar la participación de grupos folclóricos, establecer vías de comunicación entre los diferentes grupos de folclore y animar a la participación ciudadana en actos culturales. "Lo que en principio fue una diversión se fue convirtiendo en una pasión" explica Sergio Iglesias, nieto de Fini "el Barrito" miembro de un grupo diverso y versátil, donde caben desde los adolescentes que garantizan el futuro hasta dulzaineros ya jubilados.

Músicos de la tierra que se han hecho imprescindibles en las fiestas señeras de Fuentesaúco y otros pueblos de La Guareña, en tradiciones tan arraigadas como las águedas o la recuperación del baile del prado por los propios dulzaineros, "gracias a la insistencia de Juanque y Luis Gullón". Lo que empezó con apenas sesenta personas fue creciendo año a año, gracias también a la promoción del baile con un cartel, para el que se convoca un concurso. Méritos reconocidos por el Ayuntamiento de Fuentesaúco.

La fiesta de Santa Águeda, el próximo mes de febrero, es una de las citas imprescindibles y más entrañables para los dulzaineros de Fuentesaúco. "Tocar con ellas es muy fácil porque siempre están dispuestas a pasarlo bien; da igual que haga mucho frío, llueva o haga sol, tenemos unas águedas en el pueblo que nos contagian esas ganas de pasarlo bien" cuentan los dulzaineros.

El día de San José, la Mariseca, que abre oficialmente las fiestas de La Visitación, o el baile de la noche de San Juan, son otras de las citas que no suelen perderse estos músicos locales, aunque a veces el trabajo, sobre todo si los eventos caen entre semana, impiden la participación. Tampoco suelen faltar los toques de las dulzainas saucanas en encuentros de las diferentes quintadas, las fiestas de Fuentelapeña amenizando a la emblemática peña "El Porro" o la fiesta del "Saucano ausente" en el mes de agosto.

Pero si hay un acontecimiento del que se siente especialmente orgullosa la Asociación de Dulzaineros de Fuentesaúco es el Certamen de Folclore Fini "el Barrito", que comenzó en el año 2012 en memoria de una de las personas que más hizo por el folclore saucano. Con la participación de diferentes grupos y escuelas de toda la geografía española (Zamora, Salamanca, Valladolid, Madrid o Valencia), a lo largo de las sucesivas ediciones se ha ido recordando y reconociendo el trabajo "de muchas personas que han contribuido al mantenimiento de nuestro folclore" precisa Sergio Iglesias, nieto de Fini "el Barrito".

"Algunos lamentablemente ya no están con nosotros, pero siempre hemos creído conveniente hacerles un pequeño homenaje, ya que, gracias a ellos podemos decir que estamos continuado lo que un día comenzaron".

"Quizás nuestro éxito se debe a que todas las cosas que hemos organizado y los toques se realizan de forma desinteresada, con la intención de pasárnoslo bien; al final esas ganas se contagian y acaba siendo un éxito para todos" reflexiona Sergio Iglesias.

Con la asociación ya en marcha, el objetivo es "ir creciendo poco a poco en el número de socios y, entre todos, proponer y realizar más actividades tanto nuestras como en conjunto con otras asociaciones de Fuentesaúco".