"Furgoneta que anda por los pueblos pegando palos y robando todo lo que pueden, difúndela todo lo que puedas", es el mensaje que en los últimos días ha llegado a los teléfonos móviles de miles de zamoranos, a través de los grupos de WhatsApp, acompañado de la fotografía de una furgoneta blanca de marca Peugeot, en la que se muestra incluso la matrícula del vehículo.

En muchos casos el mensaje anónimo ha sido difundido como si esta furgoneta estuviera circulando por los pueblos de Zamora, pero la Guardia Civil, consultada por este diario, afirma que "no hay constancia" de la veracidad de esos hechos, ni existe denuncia alguna al respecto.

Igualmente, en las últimas fechas se ha difundido, también por WhatsApp, un vídeo en el que se puede ver a personas extranjeras que descargan material, presuntamente robado, de una furgoneta blanca similar a la de la foto, mientras la persona que graba les increpa. En este caso quienes difunden el vídeo lo han situado en Muga de Sayago, pero en ese pueblo "nadie ha visto nada y dudamos que haya sido grabado aquí", según constata la alcaldesa del municipio, Dora Herrero. Tampoco la Guardia Civil tiene constancia de que esos hechos se hayan producido en la provincia. El vídeo podría haber sido filmado en cualquier otra parte de España, y puede que ni siquiera sea reciente.

No conviene dar mucha credibilidad a los mensajes difundidos en cadena a través de WhatsApp cuando se desconoce a su autor original. Normalmente, alguien que dice la verdad no tiene motivos para esconderse tras el anonimato que proporciona Internet. Tampoco conviene difundirlos "por si acaso" cuando no se está seguro de su veracidad, pues se contribuye a crear un miedo innecesario en la población.