Villanueva de Campeán reunía el pasado fin de semana a todos sus vecinos y a muchos de los jóvenes que se ganan la vida en Madrid o en otras ciudades de España para celebrar juntos la fiesta en honor a su patrona, Nuestra Señora la Virgen de la Paz.

Los devotos de esta advocación mariana acompañaron a la Virgen de la Paz en procesión por las calles de esta villa de la Vía de la Plata, en un cortejo amenizado por una agrupación de gaiteros que siguió tocando su música tradicional durante el posterior baile-vermut, que sirvió para hacer hambre hasta la comida popular.

Un total de 140 raciones de arroz a la zamorana y otras tantas de chuleta se repartieron en la comida de hermandad que se alargó con postres, cafés, chupitos y, sobre todo, con la agradable conversación entre parientes y amigos que a veces tienen pocas oportunidades para juntarse.

Como fin de fiesta Villanueva de Campeán disfrutó de la verbena a cargo de la agrupación Teclas Azabache, que comenzó hacia las doce de la noche y se alargó hasta altas horas de la noche.

Este pueblo de Tierra del Vino tiene el privilegio de contar con dos fiestas, esta, en invierno, en honor a la Virgen de la Paz, y otra en verano -habitualmente más concurrida- en honor a san Juan Degollado, que se celebra cada 29 de agosto.