La localidad de Figueruela de Abajo, perteneciente al municipio de Figueruela de Arriba, acogió el pasado fin de semana una cacería colectiva donde brilló la presencia de cazadores llegados desde toda España y la escasez de piezas capturadas.

La cacería se desarrolló dentro del coto de caza de "Santiago Apóstol" y la zona elegida fue la del paraje del arroyo "Ruidanta", que hace raya con las localidades de Gallegos del Campo y Vega de Nuez. Se trata de una extensa área poblada de jaras y encinas y con amplios indicios de poblaciones de jabalíes, sin embargo a pesar de ser tantos los cazadores, al parecer no fueron suficientes para cubrir tan amplia zona. Muchos fueron los jabalíes y muchos los que se escaparon del punto de mira de las escopetas.

Allí se dieron cita un total de 62 cazadores, 14 batidores y 6 realas con más de 200 perros. Los cazadores procedían obviamente de Figueruela de Abajo, pueblo donde tuvo lugar la cacería, y de pueblos aledaños, pero también de otros lugares como Alba, Tierra de Tábara, Valles del Tera, Benavente y de las provincias de Valladolid, Salamanca, León y Madrid entro otras. Al final la cacería se saldo con la captura de tan solo 2 jabalíes y un zorro común.

La temporada se abría en el pasado diciembre en Cerezal de Aliste con unas buenas espectativas con una montería en un área de 1.400 hectáreas de terrenos donde se capturaron 45 jabalíes. En esa ocasión participaron 90 monteros con 32 rehalas y 56 rehaleros y acompañantes.

Ayer, durante la jornada dominical, terminó la caza menor con lo cual durante todos los fines de semana del ya próximo mes de febrero, sábados y domingos, los cazadores podrán realizar monterías y batidas al jabalí. Ello trae consigo que se celebren solo en la comarca de Aliste entre 6 y 10 cacerías diarias, lo cual mueve a cientos de cazadores locales y foráneos, así como batidores y realeros.

Entre las más llamativas, con vistas al mes de febrero, el día 16 se celebrara montería en las localidades de Cerezal de Aliste y Ricobayo de Alba, ambas en el municipio de Muelas del Pan, de jabalí sin cupo. El precio para participar está establecido en 80 euros e incluye la comida. Un día después la cita será en la localidad de Marquiz de Alba, Olmillos de Castro, con jabalí a mata cuelga y ciervas sin cupo, también a 80 euros y con comida. Una semana antes tendrá lugar una montería en la "Dehesa Villardiegua" de Peñausende con inscripción de 10 euros.

Las monterías se están convirtiendo en el principal atractivo de la comarca natural de Aliste que dejan sus beneficios en casas de turismo rural y restaurantes de la zona.