onal alistano Juan Antonio Bermúdez Poyo de Trabazos será el encargado de abrir la I Feria Apícola Internacional de Zamora "Meliza", que se desarrollará en el recinto ferial Ifeza del 15 al 17 de febrero promovida por la Diputación Provincial de Zamora. Bermúdez Poyo contará en una ponencia su experiencia profesional con "Miel Monte Aliste" en la producción de miel, pero también en otros cometidos. En los últimos años ha sido contratado por agricultores de Asturias para llevar las abejas alistana a polinizar las plantaciones de manzanos y de Alicante para polinizar los naranjales.

Adulteración de la miel

Meliza contará con ponentes de auténtico lujo para los apicultores: el 15 de febrero María Aranzazu Meana Mañes, catedrática de parasitología y enfermedades parasitarias de la Universidad Complutense de Madrid disertara sobre "Parásitos de las abejas: convivir o morir". El día 16 de febrero, sábado, Jorge Cáceres Gianni (director de la Facultad de Química de la Complutense) analizará la adulteración de la miel y María del Pilar de la Rúa Tarín (catedrática de Zoología y Antropología Física de la Universidad de Murcia) ofrecerá la ponencia "Diversidad y conservación de la abeja ibérica, ¿porqué es importante?".

En la tercera jornada, del 17 de febrero, se abordarán dos de los temas que más preocupan a los apicultores zamoranos. Arantza Vega Castro (jefa de la Sección de Alergologia de la Universidad de Guadalajara) disertará sobre la apicultura y la alergia; y Manolo Andrade (experto y técnico de Protección Civil en La Coruña) analizará el control de la Velutina (avispa asiática) y ofrecerá demostraciones prácticas para la eliminación de sus nidos.

La comarca de Aliste cuenta en la actualidad con la Asociación de Apicultores "Apialist" que, presidida por Juan Antonio Bermúdez Poyo, aglutina a 67 propietarios con alrededor de 8.000 colmenas, lo cual equivale, aproximadamente, a unos 320 millones de abejas. Una garantía, aparte de la producción de exquisita miel, para la polinización de la flora y la supervivencia del ecosistema alistano de valle y sierra.