Valer de Aliste fue uno de los pueblos pioneros en España en la honra de los mártires san Fabián y san Sebastián cuando pertenecían las Vicaría de Aliste y Alba al Arzobispado de Santiago de Compostela.

La cofradía de "Los Mártires" de Valer de Aliste echaba a andar, oficialmente, hace 469 años. Fue concretamente en 1549 cuando el Vicario General del Arzobispado de Compostela (Catedral de Santiago) aprobaba sus ordenanzas. En ellas se especificaba como objetivo principal: "El normal funcionamiento de la hermandad" y estaban estructuradas en 20 reglas (capítulos) de obligado cumplimiento donde se ordenaba que los cargos de juez, mayordomo y abades eran elegidos cada 20 de enero y estaban obligados a desempeñar los cargos un año.

Aquellos que eran elegidos como mayordomos, jueces o abades habían de aceptar el cargo con la única excepción de renuncia por causa muy justificada como la de enfermedad grave, la propia o la de un familiar como mujer o hijos. En caso contrario, de no cumplir, se les imponía una curiosa y a la vez fuerte multa: pagar todo lo que el día 20 de enero comieran los cofrades. Una auténtica barbaridad en ocasiones imposible de cumplir sin ir a la ruina pues aunque comieran poco hay que tener en cuenta que la cofradía llego a contar con 400 hermanos.

La mayoría de los miembros de la hermandad eran obviamente de Valer, pero también los había de los pueblos cercanos como Flores, Gallegos del Río, Puercas, Bercianos, Fradellos, Riofrío, Abejera, Campogrande, San Vicente, Tolilla y Lober. Lo más curioso es que también los había gallegos y andaluces. Tiene su explicación esto en que junto a la ermita pasaba y pasa la "vereda de Galicia" por la que los gallegos, canteros y segadores, bajaban hacia Castilla.

La hermandad llegó a contar con varias posesiones entre ellas, en 1545, un rebaño con 7 cabras, 3 ovejas y un cordero. Para cuidarlo disponía de un pastor propio del 29 de junio (san Pedro) al 25 de diciembre (Navidad) cuando se vendía los corderos y cabritos machos y el dinero se destinaba ayudar a los mas necesitados