Todo está listo en la villa de Tábara para recibir, esta mañana, a más de un millar de mujeres procedentes de todas las comarcas de Zamora que participarán en el IV Encuentro provincial de águedas.

Se espera que a partir de las 11 vayan llegando las mujeres, ataviadas con los trajes típicos de sus zonas, a la Plaza Mayor de Tábara, donde la fiesta comenzará de forma oficial a las 12.30 horas con la recepción de autoridades y participantes. Desde el balcón del Ayuntamiento de Tábara dará la bienvenida a todas el alcalde, José Ramos San Primitivo, y entregará el bastón a la Águeda Mayor, que será la tabaresa Ildefonsa Salgado.

A las 13 horas se celebrará la misa en honor a Santa Águeda en la iglesia de Santa María, y a la salida todas las mujeres recorrerán en pasacalles las calles de Tábara, al ritmo de la música folclórica de la provincia, hasta llegar al polideportivo municipal, donde a las 15 horas se ofrecerá una comida para todas las personas que participen en el encuentro.

La fiesta continuará por la tarde con la actuación de varios grupos de música tradicional de la provincial.

Este encuentro, organizado por la Diputación Provincial de Zamora, se comenzó a celebrar con la llegada de Mayte Martín Pozo a la presidencia de la institución. La primera edición se eligió como sede Fuentesaúco, y tras pasar por Alcañices y Villafáfila este año se hará en Tábara.