Más de 1.2000 mujeres procedentes de todas las comarcas de Zamora llenaron esta mañana la Plaza Mayor de Tábara del color de sus trajes regionales, de los sones típicos de sus pueblos y de los bailes más tradicionales en el IV Encuentro provincial de águedas.

La fiesta comenzó con el saludo del alcalde, José Ramos San Primitivo, que tuvo unas palabras en recuerdo de dos mujeres que tristemente no podían estar allí: la tabaresa Lety Rosino, y la zamorana Laura Luelmo, antes de entregar el bastón de mando a la águeda mayor de 2019, la tabaresa Ildefonsa Salgado, ex-alcaldesa de la villa del Beato, ex-presidenta del Grupo de Acción Local Adata, ex-senadora por Zamora y ex-procuradora en las Cortes de Castilla y León. Salgado animó a los hombres a "unirse a la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres", que "no se pueden sino compartir" porque "es un mandato constitucional recogido en el artículo 14", aunque criticó que algunas "creen" de estas manifestaciones femeninas "una ideología excluyente dirigida contra los hombres .

También saludó a la multitud la presidenta de la Diputación de Zamora, Mayte Martín Pozo, que acudió al encuentro como una águeda más, vistiendo un colorido traje tradicional de la provincia. Una vez abajo, en la Plaza, Martín Pozo no dudó en fotografiarse con todos los grupos de mujeres que se lo pidieron.

Tras una exhibición de paloteo, unas danzas de origen guerrero, tradicionalmente masculinas, pero interpretadas en esta ocasión por jóvenes mujeres de la comarca tabaresa, llegó la misa en honor a santa Águeda. La iglesia parroquial de La Asunción se quedó pequeña para acoger a la multitud de águedas, por lo que muchas permanecieron en la plaza disfrutando de los bailes regionales o paseando entre los puestos del mercadillo.

Tras la Eucaristía, la colorida masa de mujeres desfiló, organizada en grupos de cada zona de la provincia, hasta el pabellón municipal, donde disfrutarían de una suculenta comida. Los Centros de Acción Social de la Diputación de Zamora organizan este encuentro provincial de águedas desde su primera edición en 2016.