2,7 millones de euros prevé invertir la Junta de Castilla y León en el arreglo de la carretera ZA-504 entre Villamayor de Campos y el límite con la provincia de Valladolid, un tramo de 11,5 kilómetros que pasa por Villar de Fallaves y Castroverde. La carretera continúa ya en territorio vallisoletano por Bolaños y Villavicencio de los Caballeros hacia Becilla de Valderaduey, pero esta mejora se centrará en el tramo zamorano.

Las obras se dilatarán durante 20 meses, ya que ese es el plazo de ejecución fijado por el Gobierno Regional, que pretende distribuir el gasto en tres ejercicios diferentes de la siguiente forma: 150.000 euros con cargo al presupuesto de 2019, 1.350.000 euros que se gastarán en 2020 y 1.258.000 presupuestados para 2021. Todos los trabajos, sin embargo, los hará la misma empresa adjudicataria, después de que se descartara la división en tres lotes por tratarse de una misma obra que debe ser entregada al público de una sola vez.

El mal estado del firme y la estrechez de la calzada justifican la intervención en esta carretera que es la única vía de acceso al municipio de Villar de Fallaves. La mejora también supondrá un gran beneficio para los vecinos de Castroverde de Campos, ya que aunque este pueblo tiene otras carreteras en mejor estado que le comunican con Benavente y con las provincias de León y Valladolid, la vía por Villar y Villamayor constituye la ruta directa hacia Zamora y, sobre todo, hacia Villalpando, donde están casi todos los servicios comarcales, como por ejemplo, el centro de salud.

Según la memoria elaborada por el servicio de carreteras de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, esta vía tiene actualmente una anchura de 5,40 metros -dos carriles de 2,7 metros, sin arcenes ni bermas- y se pretende ampliar hasta los ocho metros para disponer de dos carriles de tres metros cada uno, arcenes pavimentados de medio metro a cada lado y bermas sin pavimentar, también de medio metro cada una.

Como puntos singulares se contemplan las tres travesías urbanas. En la de Villamayor se respetarán las aceras de baldosa, "al encontrarse en buen estado de conservación", mientras que las de hormigón serán demolidas y sustituidas por aceras de baldosa.

Villar de Fallaves

En Villar de Fallaves, como el pueblo se encuentra a la izquierda de la carretera -en dirección Castroverde-, el ensanche de la vía se realizará hacia la derecha. No será necesario construir nuevas aceras, pero sí se habilitará una cuneta transitable, de hormigón, que cumplirá la doble función de conducir las aguas y alejar de la carretera a los peatones.

En Castroverde también se sustituirán las aceras en mal estado por otras nuevas, siempre de baldosa. Ademas, el cruce con la carretera ZA-524, dentro del casco urbano, será sustituido por una glorieta cerrada (rotonda).

Por otro lado, la memoria recoge una petición del Ayuntamiento de Castroverde de Campos para que se construya una acera que comunique las piscinas municipales y el cuartel de la Guardia Civil con el centro del pueblo. En el dicha petición, el alcalde, Cecilio Lera, subraya que "hay que respetar las bocas de incendio existentes y aumentar los tragantes de aguas llovedizas".

Por último, los técnicos de la sección de carreteras recomiendan derribar un edificio que existe pegado a la carretera, más allá de Castroverde, que pertenecía a la antigua línea de Ferrocarril de Medina de Rioseco a Palanquinos, debido al peligro que supondría en caso de que un vehículo se saliera de la calzada en ese punto.