La Diputación Provincial de Zamora ejecutará este año como uno de sus proyectos viarios de más importancia en la comarca alistana: la adecuación y mejora del camino rural asfaltado que, atravesando tres municipios diferentes, Riofrío de Aliste, San Vicente de la Cabeza y San Vitero, conexionará con una vía de comunicación decente y acorde con los tiempos y las necesidades la Sierra de la Culebra cruzando la ribera del río Aliste.

El camino rural fue habilitado en los años noventa del pasado siglo XX por la Junta de Castilla y León y el Ministerio de Agricultura dentro del denominado Plan de Ordenación de Explotaciones "Sayago-Aliste", siendo Ministro de Agricultura Carlos Romero (Natural de Fuentesauco) y Delegado de La Junta Juan Seisdedos Robles. Nace junto al casco urbano de Cabañas de Aliste (enlaza con la carretera Cabañas-Sarracín) y continúa, tras pasar junto a la antigua pizarrera, hasta Palazuelo de las Cuevas, donde deja a su derecha el área urbana, cruza el río Aliste y tiene su final en el pueblo de Villarino Cebal.

La institución provincial que preside Mayte Martín Pozo ha iniciado los trámites para la contratación, mediante procedimiento abierto simplificado, de las obras de acondicionamiento y refuerzo del firme por Cabañas, Palazuelo y Villarino, con un presupuesto base de licitación para su ejecución mediante contrata de 604.603,84 euros, más IVA. La presentación de ofertas se cerrará el próximo día 28 de enero y la contratación se realizará antes de finalizar el invierno con vistas a que los trabajos puedan dar comienzo a lo largo de la primavera.

El proyecto técnico, promovido por el Ayuntamiento de San Vicente de la Cabeza (presidido por Fernando González Rodríguez), como principal afectado, y respaldado por las corporaciones municipales de los consistorios de Riofrío (Casimiro Rodríguez Morán) y San Vitero (Rafael) fijaba la inversión total en un total 731.570,35 euros (impuestos incluidos). La financiación correrá a cargo en su totalidad a cargo de de la Diputación Provincial de Zamora. El autor del proyecto técnico aprobado es el ingeniero zamorano Manuel Ángel Rodríguez Manzano.

El camino rural comunica entre sí a dos de las principales carreteras secundarias de Aliste: La ZA-912 de Alcañices a Villardeciervos de la Junta de Castilla y León y la ZA-P-1405 de Zamora a Mahíde. A parte en caso de emergencias favorece una salida rápida de los efectivos del Parque Comarcal de Bomberos Voluntarios de la mancomunidad de servicios "Tierras de Aliste" hacia la zona de la Sierra de la Culebra (Cabañas, Sarracín, Abejera y Riofrío) y hacia la ribera del Aliste y Frío (Palazuelo, San Vicente de la cabeza, Bercianos, Valer y Flores).

Según manifiesta Fernando González Rodríguez, alcalde de San Vicente de la Cabeza: "Contar con unas vías de comunicación acordes con los tiempos y las necesidades es algo vital para la prestación de la mayoría de los servicios en nuestros pueblos y por ello la Diputación de Zamora y los tres ayuntamientos afectados, San Vicente, Riofrío y San Vitero, hemos considerado vital arreglar un camino que da servicio directo a Cabañas, Palazuelo y Villarino, pero también al resto vecinos y usuarios de la comarca alistana".

Uno de los principales beneficiados será el pueblo de Villarino Cebal una localidad que se ha convertido, por desgracia, en referente de la despoblación rural alistana con tan solo tres habitantes en la actualidad.