En el año 1791 había en San Vicente, según Manuel Cid y Monroy, una "Pía memoria fundada por María Bara para casar parientas de las que es el administrador el cura párroco de este lugar a quien tomaron cuentas en esta visita de las que resulto alcanzado en 417 reales. Se contribuía a cada una de las parientas con 165 reales". Se trataba de la Pía Memoria de Huérfanas y extendía su acción también a Palazuelo de las Cuevas y su objetivo era "casar parientas" o sea, facilitar la boda o matrimonio a aquellas mozas que se habían quedado sin padre, sin madre o sin los dos y carecían de medio para casarse. Se conserva un libro manuscrito que va desde el año 1739 hasta 1826.

Se tiene constancia de la existencia de la iglesia de San Vicente en 1607 cuando las Memorias del Arzobispado de Compostela le asignan solamente 20 feligreses. Las Vicarias de Aliste y Alba pertenecieron desde el siglo XIII hasta 1888 a la Jurisdicción de Santiago, no a la de Zamora.

En la portada del templo hay una fecha de hace 334 años, concretamente la de 1685, aunque no se sabe si es la de construcción de la iglesia o la de una reforma. El pueblo alcanzó su mayor explendor poblacional en 1961 cuando se alcanzaron los 307 empadronados. En la actualidad cuenta con 107 habitantes.

Antaño era tal la devoción a San Vicente que los devotos se conocían de memoria el ramo y la vida del mártir que fue torturado durante el mandato de Diocleciano en el año 303.