22 de enero de 2019
22.01.2019
Tierra del pan

La vía entre Carbajosa y Pino estará lista para verano

El coste de la obra podría ascender a medio millón de euros por 6 kilómetros de asfaltado

21.01.2019 | 20:20

El camino rural que une las localidades del Pino del Oro y Carbajosa lucirá un asfalto renovado y libre de socavones con la llegada del verano. O al menos así lo espera Jesús Ángel Antón, primer edil de Pino del Oro. El alcalde socialista ha afirmado en declaraciones a este periódico que el proceso de licitación, mediante el cual los trabajos de renovación del firme saldrán a concurso público, "se llevará a cabo en los próximos meses" y se espera que para el mes de junio la vía ya se encuentre abierta al público.

Esta no es la primera vez que se intenta arreglar el deficiente estado que presenta el camino rural, repleto de baches y carente de señalización. En 2017, la Diputación (administración encargada de asumir el coste de la obra) adjudicó los trabajos de renovación a la empresa zamorana de construcción Arcebansa por algo más de 330.000 euros, a pesar de que la partida presupuestaria que manejaba el órgano provincial ascendía a 477.000 euros; no obstante, la situación económica de la sociedad hizo que la constructora abandonara las obras antes de que finalizara el plazo de ejecución, fijado en tres meses.

Los usuarios de la vía, cansados de esperar, retiraron el vallado y las señales que indicaban el corte de la carretera por obras volviendo a circular por la vía, con la precaución habitual en la conducción debido al mal estado del firme. Este camino asfaltado comunica Pino y Carbajosa en un trayecto de seis kilómetros, evitando a los usuarios un largo rodeo por Villalcampo y la carretera Nacional-122 que obligaría a recorrer 28 kilómetros para llegar al pueblo vecino.

Nuevo concurso público

Ahora, el nuevo concurso público para adjudicar las obras de asfaltado de la vía ZA-V-2211 tendrá una partida presupuestaria de más de 460.000 euros, una suma que contará con el descuento de los trabajos de perfilado de las cunetas llevado a cabo en 2017 por Arcebansa, según informa Jesús Ángel Antón.

Por otro lado, los pueblos de Pino del Oro y Villalcampo (municipio del que depende la pedanía de Carbajosa) asumirán los gastos correspondientes al coste del proyecto, cuya partida primeramente ascendía a 21.000 euros, pero tras el abandono de las tareas de construcción por parte de Arcebansa ha requerido una modificación que ha elevado el importe hasta los 26.000 euros.

De acuerdo con lo expresado por el alcalde de Pino del oro, aunque se vuelva a otorgar otros tres meses de plazo para la ejecución de las obras, los trabajos de reparación del firme "no deberían exceder las dos semanas", ya que se trata de asfaltar tan solo los seis kilómetros de la vía que une a los dos municipios de Tierra de Campos.

La nueva empresa constructora que se encargue de la reparación de la vía deberá extender dos capas de aglomerado de cuatro centímetros de espesor, la primera para la regularización y la segunda como capa de rodadura.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.

 

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags