La Asociación para el Estudio de la Montaña Cryosanabria pone en marcha una campaña de colocación de cartelería para facilitar la coexistencia de montañeros y ganadería local. La asociación continúa así con sus proyectos de respeto y conservación de la montaña, incluidas las personas que en ella residen, en este caso con el reparto repartido y colocación de cartelería sobre coexistencia de montañeros y ganadería local en establecimientos, refugios y senderos por donde transitan los montañeros y montañeras.

En estos carteles informativos y didácticos se muestran una serie de buenas prácticas que las personas montañeras deben tener al cuando realizan sus actividades en las montañas de Sanabria. Entre estas buenas prácticas señalar la medida de rodear los rebaños (ovejas, vacas...) y mantener distancia; no aproximarte ni dar de comer a los perros guardianes; si se va a cierta velocidad, disminuir el paso a para que los perros se tranquilicen. Si se lleva una mascota, debe estar atada para que no altere el ganado ni la fauna y flora silvestre; si se abre una cancela, hay que cerrarla de nuevo, son algunas recomendaciones que se efectúan desde la asociación.

Estas medidas ya se están implementando en otras montañas del mundo como Alpes o Pirineos y son la base para que en la montaña se puedan combinar actividades de distinto tipo bajo el respeto. Del mismo modo se están instalando una cartelería similar en los albergues y el propio camino de Santiago para que las personas peregrinas respeten las actividades tradicionales locales. Así Cryosanabria pretende colaborar con pueblos pequeños donde las instituciones centralizadas se olvidan de atender y resolver los problemas.