La bajada del nivel del embalse de Almendra ha dejado al descubierto parte del desaparecido pueblo de Argusino. A la vista vuelven a emerger estructuras del pueblo sayagués sepultado bajo las aguas en el mes de septiembre de 1967 aunque fue en el 1969, cuando la cota de la presa comenzó a alcanzar las primeras casas y otras construcciones.

La Asociación Argusino Vive mantiene la memoria de un pueblo que se niega a caer en el olvido y por ello evoca ahora el surgimiento de parte de sus restos por la bajada del nivel del embalse. Como se ha informado desde la propia asociación, este descenso ha dejado a la vista el camino que daba acceso al pueblo, con los vestigios de lo que en su día fueron los tradicionales muros de piedra seca, "ahora ya prácticamente condenados a recordar el sendero que, en su día, fue un camino continuamente transitado".

También es posible divisar parte del cementerio, uno de los símbolos más emotivos para los argusinejos por cuanto sigue albergando en su interior las cruces dibujadas por los descendientes para marcar el lugar en el que descansan sus seres queridos.

Para la Asociación Argusino Vive el nuevo descubrimiento de los restos hace emerger "los sentimientos y los recuerdos. El pueblo permanece en duermevela constante, en una lucha por no caer en el olvido pese a la condena a la que fue sometido".