Asomados a la ventana y con añoranza, así recibieron la nevada ayer los vecinos sanabreses residentes en pueblos enclavados en cotas bajas de la comarca como Sotillo, Cobreros, San Martín de Terroso o Rozas de Sanabria. La nieve cubrió el suelo de sus calles, portaladas y carreteras en solo unos pocos centímetros pero esta imagen les bastó para ver la nieve y sentirla. En las cotas más elevadas de Alta Sanabria, en núcleos como Porto y Barjacoba, la nieve abría la temporada por primera vez desde que llegaba el nuevo año y por tercera en lo que va de invierno. Poca nieve, solo 10 centímetros se acumularon en la carretera de Porto a lo largo de la mañana, pero lo suficientemente peligrosa para circular con precaución por el hielo trasparente oculto bajo el abrigo blanco.

A las diez de la mañana llegaba la primera de las quitanieves de la Consejería de Fomento para despejar la ZA 102 y la ZA 101. El conductor maniobraba, replegando ligeramente las cuchillas, para hacer una pasada ajustada de máquina sobre el puente del río Bibey a la entrada del casco urbano portexo, donde no se cruzan dos coches y pasa con dificultad el vehículo de mantenimiento de la vialidad invernal. El panadero no faltaba a la obligación diaria de entregar el pan en el vecindario.

El ganado de mayor y menor, en estas circunstancias, se quedó en las cuadras o muy cerca de casa. Ni la nieve impidió ayer que se festejara a San Antonio en los pueblos donde se retrasó la celebración al fin de semana, como San Antonio en San Martín de Terroso, o san Vicente en Cobreros.

La circulación por las principales vías de la comarca, la Autovía A-52, estuvo ayer condicionada por la nieve, aunque las carreteras no presentaron dificultades para los automovilistas, especialmente entre los kilómetros 70 de Asturianos hasta el puerto de La Canda. La DGT marcaba la nacional 525 con precaución para la circulación desde el kilómetro 75, especialmente entre los términos de Requejo y Las Hedradas.

El operativo de vialidad de la Diputación despejaba la nieve, de un espesor de unos 4 centímetros, que se acumuló a lo largo de la mañana en carreteras de la red local como las de Trefacio, San Ciprián de Sanabria, o Hermisende. A los vecinos les tocó seguidamente echar mano a la pala para despejar las entradas a las puertas. Una herramienta que ya tienen todos a mano. Ha sido una vivencia que parece ser que se repetirá a la vista de las previsiones meteorológicas.

Las heladas se convierten en el mayor problema para salir de casa hoy, domingo, en la comarca de Sanabria, con previsiones de 4,5 grados bajo cero, ligeramente superiores a los 6,5 bajo cero de ayer sábado en puntos como Ribadelago Viejo, según los datos de la AEMET.

La aparición de posibles placas de hielo en diferentes puntos de los trazados, especialmente de umbría, ha llevado a la petición de precaución a los conductores.