"Repoblar Sayago" es la iniciativa que moviliza a grupo de sayagueses formado, de momento, por una docena de personas preocupadas por la creciente despoblación del medio rural. Con sus ideas quieren revertir el rumbo de un territorio que declina en todos los aspectos, tanto demográficos como económicos y sociales.

"Es el momento de organizarnos para empezar a debatir seriamente sobre esta situación de despoblación que amenaza a nuestra comarca y de implicarnos en un proyecto aportando ideas, opiniones, sugerencias y exigencias" se dijeron los implicados. Estas ideas las pone el colectivo integrado, entre otras profesiones, "por técnicos, administrativos, artesanos, empresarios", en conocimiento de plataformas y asociaciones sayaguesas que destacan por su activismo y reivindicación, como es la Plataforma Fermoselle Atrévete, La Mayuela de Bermillo o Fuente Beber de Villadepera.

Los promotores están convencidos de que "hay oportunidades" en el medio rural para impulsar actividades, puestos de trabajo y afianzamiento de población.

Las propuestas con la que pretenden "incentivar" a organismos y entidades van, entre otras, desde la adecuación de caminos que facilitan la conexión entre comarcas y pueblos, evitando largos rodeos que conllevan más kilómetros y una pérdida de tiempo, a la ejecución de concentraciones parcelarias que incrementan "la productividad". También contemplan otras iniciativas como "rehabilitar viviendas para el alquiler económico", potenciar o crear sendas con atractivo turístico y dotar de guías locales.

"Veo que los pueblos quedan despoblados" afirma uno de los promotores, natural de Carbellino, José Antonio de la Mano.

Entre las propuestas del colectivo a la Plataforma Fermoselle Atrévete, y que ésta incluirá entre sus reivindicaciones, está la reclamación del asfaltado de un camino que enlaza la carretera de Salce-Carbellino con la C-527, que parte de la bifurcación hacia la ermita de Argusino y conecta con la 527 cerca de la dehesa de Pelazas. "Sería muy conveniente mejorar las comunicaciones entre Carbellino y Fermoselle. El coste sería muy bajo pues sólo sería necesario asfaltar 2 kilómetros y se ahorrarían unos 10 kilómetros y unos10 minutos", Actualmente de Carbellino a Fermoselle hay 37,4 kilómetros / 35 minutos, y se bajaría a 28 kilómetros / 25 minutos aproximadamente". Desde la Plataforma fermosellana se pone de relieve que "el acercamiento de Salce, Roelos y Carbellino beneficiaría a Fermoselle, que cuenta con numerosos servicios, fomentaría las compras y facilitaría el turismo". Incluso repara en que "también beneficiaría a Fariza y a toda la raya con Portugal".

Otras propuestas del grupo, que trabaja de forma "altruista" en un intento de impulsar el desarrollo y la vitalidad de Sayago, relacionadas con Fermoselle, tienen que ver con la rehabilitación viviendas para alquiler económico, la conexión Fermoselle - IC5 por Sendim, médico de urgencias en Fermoselle las 24 horas, espacio coworking en Fermoselle, potenciar Senda del Duero (Desde Zamora a Fermoselle), guías locales en varios pueblos (coordinadas desde Fermoselle), crear la Senda del Tormes o Sayago Sur (Fermoselle-Carbellino-Castillo Asmesnal-Peñausende-Ruta de la Plata-Zamora). Fermoselle Atrévete ha acogido "de forma muy positiva" las propuestas que, según indica, "harán extensible a la comarca de Sayago y a los pueblos del Parque Natural de Arribes del Duero, así como a la zona transfronteriza portuguesa".

"La idea es como llegar a acuerdos o coordinarse con asociaciones culturales y hacer algo en conjunto por el bien de la comarca. Estamos contactando con gente que plantee iniciativas y, una vez vistas las prioritarias, presionar ante Administraciones. También se prevé establecer "una relación con otras plataformas para hacer un plan a nivel provincial" expresan fuentes del colectivo implicado en "repoblar Sayago", que aspira a configurarse como "Plataforma o Asociación".

Ponen de relieve que incluso en el sector agrícola y ganadero existen posibilidades de prosperar porque "hay ganaderos que ganan un buen suelo, que están a punto de jubilarse y no existe reemplazo". En su criterio la concentración parcelaria tendría un afecto positivo con el incremento de ganadería o la implantación de explotaciones grandes que podrían dar trabajo a personas interesadas y que realizarían su trabajo ateniéndose a un horario. Se menciona, al respecto, casos en los que el contrato es para dar de comer al ganado. "No podemos dejar a los pueblos sin nadie y hay que aprovechar los recursos" expresan un promotores de "Repoblar Sayago", José Antonio de la Mano.

Reprochan este colectivo la inversión de dinero "en actuaciones que no son prioritarias en detrimento de otras que son más necesarias", con alusión a viales y la mejora del servicio de internet. "Hay que invertir con la cabeza y no invertir siempre en los mismos pueblos". Ponen de manifiesto que hay oportunidades para impulsar la vida del medio rural con incentivos a la natalidad, a la habitabilidad en viviendas vacías, que pueden acoger personas que deciden trabajar desde los pueblos o en los mismos pueblos.