"La mayoría de los ganaderos de Sanabria y Carballeda, por la época en la que estamos, no vamos a poder asistir a la manifestación en Valladolid pero sí podemos poner autocar para la gente que sí quiera y pueda ir". La idea del ganadero Alberto Fernández García, desde Santa Colomba de Sanabria, ha tenido el respaldo de los compañeros de profesión, casi medio centenar, que han aportado dinero para costear el transporte hasta Valladolid para asistir a la manifestación en defensa de la sanidad rural que tendrá lugar el 26 de febrero.

A esta iniciativa se han sumado en estos días pequeños empresarios de El Puente que han colaborado en la impresión de los carteles para anunciar la manifestación. Los comerciantes locales que no pueden asistir a la manifestación "también han querido colaborar con sus recursos", indicó Fernández.

En un primer momento se iba a poner un autocar a disposición del Ayuntamiento de Puebla, pero finalmente serán los propios ganaderos quienes gestionen el trasporte con dos rutas que saldrán desde Puebla y desde Mombuey. Alberto Fernández ha facilitado su teléfono, 620 54 42 05, para todas aquellas personas que quieran ir el día 26 a la manifestación convocada por las Plataformas en Defensa de la Sanidad Pública de Castilla y León.

La iniciativa de estos ganaderos se desmarca también de las organizaciones profesionales agrarias, "porque la Sanidad nos afecta a todos los que vivimos en los pueblos", para reiterar que es una decisión altruista al margen de siglas. Los ganaderos han hecho una pequeña aportación económica para contratar los dos vehículos que saldrán el sábado desde la comarca.

Los problemas surgidos en la comarca de Sanabria por la falta de profesionales sanitarios han generado una protesta ciudadana que se sumará a la manifestación de Valladolid, al igual que otros vecinos del resto de la provincia.