Este fin de semana Roales del Pan celebra las fiestas en honor a su santo patrón, san Sebastián, cuya onomástica -20 de enero- cae este año en domingo, por lo que no cabe plantearse la cuestión de adelantar o postponer los actos de celebración a un fin de semana.

Los festejos comenzarán el sábado con la representación de la matanza tradicional, una oportunidad para que explicar esta práctica a los niños que no la conocen porque en sus casas ya no se practica, ya que hasta hace poco la matanza era un evento imprescindible para todas las familias que vivían en pueblos, además de una ocasión de reunión e incluso de celebración. Será a las siete de la tarde en la plaza del Ayuntamiento.

El domingo, 20 de enero, Roales acogerá una carrera popular por un circuito urbano de 8 kilómetros, que partirá a las 11 horas de la zona de la piscina municipal. Los que quieran participar ya se pueden apuntar en smartchip.

Misa y vino español

Ese mismo día a las 13 horas se celebrará la misa en honor al patrón, que estará seguida de un ágape ofrecido por el Ayuntamiento de Roales del Pan en el salón municipal.

Para terminar, a las 17 horas se ofrecerá un espectáculo infantil para los más pequeños de Roales, también dentro del salón municipal.