Los quintos de Monfarracinos -los chicos y chicas nacidos en el año 2000, la última quinta original del siglo XX- repasarán este domingo lo mejor del año leyendo las relaciones, una tradición que antaño se celebraba el día de san Antón -hoy, 17 de enero-, pero que desde hace ya algún tiempo se traslada al fin de semana más próximo, en esta ocasión al domingo 20 de enero, a las 12.30 horas en la plaza de la iglesia.

La asociación cultural Monterracinos promociona este acto para que no se pierda la tradición, pero ese mismo día la parroquia, cura y feligreses, celebrarán el resto de actos propios de la festividad de san Antonio Abad.

Tras las relaciones será la bendición de animales, para que su santo protector les procure buena salud para el resto del año, ya sean ganado o mascotas de compañía, la procesión en honor al santo, la Eucaristía y la subasta de las ofrendas y dones donadas por los feligreses para conseguir dinero para la parroquia. Entre ellas seguro que no faltarán las típicas roscas de san Antón, de pan dulce.

Con las relaciones los quintos cierran su año para dar paso, en mayo, a la generación de 2001, la primera nacida en el nuevo milenio.