La sanidad rural reduce costes al sistema sanitario y evita los colapsos en el hospital de Zamora. En el Centro de Salud de Puebla se atienden un millar de urgencias al año, de las que 800 se resuelven en el propio centro y las otras 200 se derivan a Zamora, según los datos aportados por el alcalde de Puebla, José Fernández, para justificar la sanidad rural.

Los representantes comarcales de la Alianza UPA-COAG, Pedro Fernández y José Manuel Soto, junto con el alcalde de Puebla, José Fernández, han hecho un llamamiento a la participación masiva en la manifestación del próximo día 26 de enero para reclamar servicios sanitarios de calidad en el medio rural. El Ayuntamiento ha dispuesto un autobús para todas las personas que quieran asistir a la manifestación, además de un segundo vehículo puesto a disposición del Ayuntamiento por unos 40 ganaderos de la comarca, por iniciativa de uno de ellos, Alberto Fernández.

Los tres representantes colocaban el martes el primer cartel de la convocatoria, para sumarse a la manifestación masiva en Valladolid, a la entrada del centro de Salud de Puebla. Ese mismo día se colapsaba el servicio de atención a los pacientes por la caída de internet y el teléfono. Una más de tantas hasta el punto de que alguno de los pacientes preguntaba con ironía sí había tormenta, en un día soleado y de heladas, para sufrir esa incidencia.

José Manuel Soto calificaba de "malos apaños" donde se garantiza ni la sustitución de los pediatras o los médicos de baja o de vacaciones. La responsabilidad de las graves deficiencias "son de la Junta aunque ahora echan la culpa al Gobierno Central ¿Y antes de este Gobierno de quién era la culpa?" recriminó el representante de los ganaderos.

Para el alcalde de Puebla "la Sanidad si es un tema político, porque depende de una política sanitaria" en este caso que sean los pacientes los que se desplacen a un centro de salud, suprimiendo las consultas de los pueblos". Una política que cuenta "con el apoyo de voces interesadas de algún sector médico que quiere que se quiten consultas y que sea el paciente el que vaya a ver al médico y no el médico al paciente". Para el alcalde la finalidad es "privatizar el servicio sanitario" e invitó a que en las elecciones de mayo haya un cambio de Gobierno en la Junta de Castilla y León.