Cuatro galgos de la misma familia han sido robados en una cuadra de Fuentesaúco. Ocurrió la madrugada del domingo al lunes en apenas 22 minutos, los que transcurrieron desde la 1.43 hasta las 2.05 horas como constata la cámara que ha grabado la actuación de los ladrones, tres personas a bordo de un coche oscuro (BMW o similar) que entraron en las instalaciones de Pablo Gómez, el propietario de los animales.

Los perros de caza sustraídos son una hembra reproductora barcina (Solera de la Churra) y sus dos cachorras (Ilusa y Pólvora) y un macho barcino de 30 meses (Roca Rey). Como ha informado el propio Pablo Gómez, los cuatro animales están federados y microchipados, y los dos adultos tatuados. A juzgar por la actuación de los ladrones, al menos uno de ellos "conoce perfectamente este lugar porque no han destrozado nada, han ido a buscar cosas concretas, todo relacionado con los galgos" explica el propietario, que posee un picadero de caballos y se dedica a la doma.

Como ha recogido la cámara de vídeo, tres personas se bajaron de un coche y uno de ellos saltó la puerta de la finca sin provocar daños porque abrió la puerta de dos hojas por dentro. Tras apagar las luces del coche se ve cómo entra con una linterna y al poco tiempo sale con los cuatro galgos de caza de distintas edades para introducirlos en el vehículo.

A pesar de que había dos perros más, solo se llevaron los de la misma familia. La galga madre, de 6 años, acredita una contrastada calidad, con buenas crías, dos de las cuales ya se estaban preparando para correr el próximo año.

Los ladrones se han llevado también material relacionado con los galgos como traíllas o manteletas con las iniciales del criador, además de dos pechopetrales de los caballos, dos bozales, dos cabezadas de cuadra y collares de entrenamiento. "Han ido a buscar las cosas expresamente, han sacado un caballo al patio para poder actuar, lo han hecho con mucha finura, está claro que uno de ellos como mínimo es muy conocedor, controlaba muy bien donde está cada cosa; han andado entre las monturas y no han tocado nada" explica Pablo Gómez.

El propietario ya ha denunciado los hechos a la Guardia Civil y se investiga el robo para intentar localizar a los autores. Pablo Gómez no oculta su disgusto por la sustracción de los animales, "sobre todo por el valor sentimental, tengo los perros para divertirme, para criar, es un fastidio". El criador asegura que hace unos años "tuvimos otro disgusto, pero la identificación de los perros con el microchip ha ayudado a controlar bastante los robos" explicaba este criador de 49 años que lleva desde los 41 cazando.

Aunque la provincia de Zamora fue hace años una de las más azotadas por el robo de galgos, "llevábamos una temporada buena más tranquilos" precisa este criador y domador de caballos saucano. Una de las operaciones policiales más sonadas a nivel nacional, hace una década, afectó a 19 provincias, entre ellas la de Zamora, y se saldó con la detención de 40 personas de dos organizaciones dedicadas al robo de galgos de caza. En total se incautaron más de doscientos perros de esta raza, algunos de los cuales tenían un valor de hasta 30.000 euros.