Los operarios del Ayuntamiento de Puebla de Sanabria se emplean esta semana en desmontar las luces de Navidad que durante los últimos 30 días han envuelto de dorado la Plaza Mayor y alrededores, han aparecido en televisión y han viajado por todo el mundo a través de las redes sociales de cientos y cientos de visitantes que se han fotografiado ante el Consistorio o la torre de Santa María del Azogue.

La villa cerraba así un mes en el que ha recibido a turistas procedentes de toda la provincia de Zamora así como de otros lugares de España y de Portugal que han hecho varias horas de coche atraidos por la iluminación que la marca de bombones Ferrero Rocher regaló a Puebla por ganar el concurso "Envuelve de luz tu pueblo", y eso se ha notado en la hostelería especialmente durante los fines de semana, cinco en total, y "no solo en Puebla, sino en toda Sanabria", tal y como recuerda el alcalde, José Fernández Blanco. Las luces se encendían a las seis de la tarde, pero la mayoría de los viajeros aprovechaban el desplazamiento para pasar en Sanabria el día entero y visitar, antes del anochecer, otros pueblos o el Lago. Algunas agencias de viaje organizaban excursiones al mercado navideño de Braganza y a Puebla de Sanabria, y miles fueron por su cuenta.

De esta forma, las empresas de hostelería han hecho unas cajas poco habituales en esta época del año. "En Sanabria estamos acostumbrados a recibir turistas en verano, pero los meses de inverno son más flojos económicamente, y en general más tristes, como sucede en todos los pueblos. En cambio este año hemos conseguido tener un segundo agosto", presume el regidor, preguntado por este diario.

Por eso, Puebla de Sanabria intentará aprovechar el impulso ofrecido por Ferrero Rocher para repetir este éxito el próximo invierno. La marca de bombones no se llevará las luces doradas, que quedarán en poder del Ayuntamiento para que se sigan utilizando cada Navidad si lo consideran oportuno. En el Gobierno Local "ya estamos pensando ideas para hacer que la gente quiera venir a Puebla, y para que se lo pasen bien", adelanta el munícipe.

Entre las opciones que baraja el Gobierno Local está la organización de un mercado navideño que sin duda contará con el escenario único que forman las calles de Puebla -el Mercado Medieval de agosto es uno de los más visitados de esta zona de España-, y también decorar el castillo para potenciar esa zona del casco antiguo, ya que la iluminación de Ferrero Rocher se limita a la Plaza Mayor y la parte más alta de la Costanilla. Además, es probable que "la iluminación se ponga el año que viene un poco antes", afirma Fernández Blanco.

Para el alcalde de Puebla y senador por Zamora es fundamental "que los pueblos reciban un impulso para sobrevivir, sobre todo en invierno" y cree que una de las cosas que animó a todos los zamoranos a votar por Puebla en el concurso fue que "la gente ha entendido esto y se ha volcado con esta idea". Por eso, el regidor agradeció una vez más el apoyo de las miles de personas que votaron a Puebla y que se movilizaron para animar a la gente de su entorno a hacerlo: "en Puebla nos hemos sentido más zamoranos que nunca", afirma decidido, y añade que "para mi, tanto como alcalde como desde un punto de vista personal, ha sido un honor haber contribuido a despertar este sentimiento de orgullo del ser de pueblo, de orgullo por las raíces, y ayudar a despertar el autoestima de Sanabria y de Zamora. Esta provincia necesita trabajar de esta manera, unidos, coordinados, y nos falta reivindicarnos y saber que somos fundamentales".

Esta ilusión comenzó cuando Puebla de Sanabria se clasificó para la segunda fase del concurso, y desbordó a la villa en la semana previa al encendido debido a la gran expectativa generada por la gala que ya atrajo a una multitud a Puebla ese sábado 15 de diciembre. Por la noche, el frío y la lluvia no acompañaron y el evento se vio algo deslucido. A pesar de eso, muchos sanabreses resistieron como espartanos en la Plaza Mayor hasta el final. Y los turistas que llegaron el sábado siguiente fueron muchos más.