Las fiestas invernales de San Amaro atrajeron a Brandilanes foráneos de España y Portugal que disfrutaron (unos) y sufrieron (otros) las vías de comunicación que dan acceso al pueblo: tres en total. Los portugueses lo hicieron a través de la carretera transfronteriza internacional entre Ifanes y Brandilanes y los alistanos del Bajo Aliste por la de Fonfría a Brandilanes por Castro. Peor lo tuvieron los que optaron por la carretera que va de Moveros a Brandilanes cuyo estado es tan grave que circular por ella si algo garantiza es tener algún percance. Vecinos y forasteros califican la vía como "tercermundista y muy peligrosa, no apta para el trafico de vehículos".

El día 30 de junio de 2017 en una reunión mantenida en Madrid con la entonces subdirectora General de Desarrollo Rural y Medio Ambiente María Fernández Sanz y la Directora General de Desarrollo Rural y Política Forestal Esperanza Orellana Moraleda, el Ministerio de Agricultura se comprometió a asumir su arreglo con una inversión de 700.000 euros.

Ello permitiría adecuar y mejorar 4.780 metros desde Moveros a Brandilanes para dotar a la vía de una calzada de 4,80 metros de ancho, más el reciclado in situ del firme de cemento en un espesor de 28 centímetros, con aporte de 15 de zahorra natural y una nueva capa de rodadura de mezcla bituminosa en caliente para garantizar su puesta al día y evitar los continuos deterioros. Los gobiernos de España, PP entonces, y PSOE ahora. siguen sin cumplir con lo acordado.