La solicitud de podas y quema de restos vegetales, que necesita la obligatoria autorización oficial para poder llevarlas a cabo, concentra cada lunes a un buen número de personas a las puertas de la oficina comarcal de Medio Ambiente de la Junta en Bermillo, que habilita el primer día de la semana o los 20 del mes que no son festivos, de 9 a 11 horas, para cumplir con el trámite.

Por ello es habitual que los lunes por la mañana las puertas de la oficina registren colas de solicitantes que acuden a pedir el correspondiente permiso. Ocurrió ayer, aunque con el agravante de que la espera se hizo más dura por tener que soportar las bajas temperaturas que se registraban en Bermillo. Tres grados bajo cero marcaban los termómetros de los coches y así lo pudieron constatar los usuarios que esperaban a las puertas de Medio Ambiente en un día especialmente complicado, no solo por el frío sino porque se llegó a atender a más de 80 personas.

"Camarote de los hermanos Marx"

Ocurre que en la oficina comarcal "apenas caben tres o cuatro personas y con cada una los agentes medioambientales se puede llevar por lo menos un cuarto de hora porque ellos mismos rellenan a mano los papeles y si tienes que hacer varias solicitudes o pedir de más de un pueblo pues se tarda más" explica uno de los solicitantes que ayer les tocó hacer la cola durante un buen rato soportando el frío. Las condiciones precarias de esta oficina ya se han sido denunciadas por representantes de los trabajadores en la Junta de Personal, incluso se ha puesto de manifiesto la falta de limpieza porque, a pesar de tratarse de un edificio público, no se limpia.

A ello se suma la imposible intimidad o confidencialidad de los usuarios que acuden a realizar trámites, pues "desde la puerta hasta la mesa donde se atiende habrá una distancia de metro y medio, aquello parece el camarote de los hermanos Marx" expresa jocosamente un usuario.

"Los agentes medioambientales no tienen la culpa, pero todos los lunes pasa lo mismo y ayer era insoportable, con gente mayor muerta de frío esperando". La oficina comarcal tramita las solicitudes de cortas y podas todos los lunes hábiles y dos días 20 no festivos, es decir, la autorización está abierta todo el año pero hay épocas que se producen picos como ocurre en enero, cuando hay demanda de leña por el frío. El de ayer, con 80 solicitantes, superó todas las previsiones.

Y aunque es un trámite que se puede realizar por Internet, la mayor parte de los solicitantes, personas mayores o sin acceso a la red en unas condiciones dignas, acuden a la oficina comarcal de Medio Ambiente para que los agentes les rellenen los papeles "a boli". Luego el usuario tiene que registrar la solicitud en la ventanilla única de la Junta, que se encuentra en la oficina de "extensión agraria". "Cuando hablan de simplificar trámites y de facilitar las cosas al ciudadano yo me río; este es un ejemplo claro de que no es así" comentaba otra persona.