14 de enero de 2019
14.01.2019

La recogida de residuos de obras, a licitación por 500.000 euros en dos años

La Diputación define 9 zonas logísticas para favorecer la viabilidad de la gestión de los escombros procedentes de trabajos menores de construcción y demolición

13.01.2019 | 20:08
Fotografía retrospectiva de un montón de residuos de obras en las inmediaciones de la capital.

La Diputación ha hecho pública la licitación del servicio de recogida de residuos de construcción y demolición de obras menores por un importe máximo de 454.545 euros (500.000 euros con IVA incluido) durante un periodo de 24 meses. Así se establece en el pliego de prescripciones técnicas para la contratación del servicio de recogida y transporte de este tipo de residuos, escombros y restos de poda que se generen en todos los municipios de la provincia.

Al tratarse de residuos domésticos, las entidades locales tienen la obligación de realizar la recogida y tratamiento, "garantizando que llegan a las instalaciones autorizadas para ello". Este cometido es uno de los grandes quebraderos de cabeza de los ayuntamientos, que muchas veces se enfrentan a sanciones del Seprona y Medio Ambiente por la aparición de estos residuos en lugares descontrolados sin que las instituciones locales se vean capaces de controlar ni disponen de medios para vigilar este tipo de actos incívicos.

La adjudicación del servicio pretende regular esta situación y controlar y reciclar adecuadamente los residuos procedentes de obras menores de construcción y reparación domiciliaria. Se considera así "la obra de construcción o demolición en un domicilio particular, comercio, oficina o inmueble del sector servicios, de sencilla técnica y escasa entidad constructiva y económica, que no suponga alteración de volumen, del uso, de las instalaciones de uso común o del número de viviendas y locales, y que no precisa de proyecto firmado por profesionales titulados". Los escombros pueden contener materiales como hormigón, ladrillo, teja, cerámica, tierra, piedra, cartón o madera.

El servicio que licita la Diputación Provincial comprende tanto la recogida y transporte de escombros como de podas, para lo cual se instalará en el municipio correspondiente un contenedor metálico de obra de un metro de altura como máximo para cada tipo de residuo, que estarán debidamente identificados. Otro cometido específico es la recogida y transporte de placas de amianto, siempre que lo solicite el municipio, al que se entregará una bolsa o embalaje que permita el encapsulado de este material altamente contaminante.

Para la gestión de este servicio medioambiental se han definido 9 zonas logísticas en la provincia. basadas en criterios ambientales, operativos económicos y de ordenación del territorio, pretendiendo minimizar la influencia del transporte y favorecer la viabilidad de la gestión.

En cada lote se identifica a los municipios, un total de 244 en toda la provincia: 28 en Sanabria-La Carballeda (con un presupuesto máximo de licitación de 49.120 por 24 meses); 53 en Benavente-Valles (152.640 euros); 16 en Aliste (24.160 euros); 14 en Tábara-Alba (22.240); 29 en Tierra de Campos (50.560); 24 en Tierra del Pan (43.360); 34 en el Alfoz de Toro-Guareña (74.080); 22 en Tierra del Vino (40.480) y 24 en Sayago (43.360).

Los licitadores podrán presentar oferta a todos los lotes, aunque "únicamente podrán ser adjudicatarios de un máximo de tres lotes por candidato". Los criterios de valoración priman la oferta más económica hasta un máximo de 85 puntos

En cuanto a la frecuencia de recogida de contenedores, los avisos se realizarán desde los municipios y se realizará en un plazo máximo de 5 días hábiles.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Promoción cuchillos de cocina

Colección de 5 cuchillos sobre placa imantada, ideales para la cocina actual, al fantástico precio de 29,95€, sólo hasta el 16 de junio. Reservas llamando al 980 53 47 60 en horario de oficina de lunes a viernes de 10:00 a 13:30 y de 17:00 a 19:00h.


GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Promociones

Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción
Ocho del 98 Cada domingo un libro, colección orientada al público infantil y juvenil homenaje a la generación del 98 Ver Promoción
Animales en peligro de extinción Cada sábado una reproducción pintada a mano de las especies más amenazadas. Ver Promoción

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.

 

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags