12 de enero de 2019
12.01.2019
Pederastia en la Iglesia

Roma se ampara en el secreto para denegar el expediente del primer caso del cura Ramos Gordón

La víctima F. L., decepcionada por la imposibilidad de acceder a su propio proceso; "tienen mucho que guardar porque todos sabían lo que abusaba de nosotros"

11.01.2019 | 20:51
F.L. oculto en una entrevista para este diario.

La Congregación para la Doctrina de la Fe ha denegado a F. L., primera víctima reconocida en el caso de pederastia del sacerdote Ramos Gordón, las actas del proceso administrativo penal abierto al ex párroco de Tábara por abusar sexualmente de él y su hermano gemelo cuando eran menores. Así se lo ha comunicado por escrito el obispo de Astorga, Juan Antonio Menéndez, a la propia víctima, amparándose en que esa documentación "se encuentra sometida al secreto pontificio dispuesto en el artículo 30 del Motu propio Sacramentorum Sanctitatis Tutela".

Es la respuesta trasladada a Astorga por el secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe, monseñor Giacomo Morando. Una negativa que ha causado decepción y rabia en el antiguo seminarista, acreedor de la sentencia canónica que avala todo el relato de abusos desvelado y donde Ramos Gordón reconoce los delitos que le han costado la retirada de la actividad parroquial.

Tras la negativa inicial del Obispado de Astorga a facilitar el expediente, el exseminarista recurrió directamente a Roma, sin que en este intento tampoco haya logrado el objetivo de tener acceso al expediente, a pesar de ser parte interesada como denunciante y víctima reconocida. F. L. se siente "de nuevo engañado" porque el propio vicario judicial del caso, Julio Alonso, "me confirmó que había una copia original que se guardaba y las demás iban a Roma. Luego me han dicho que se mandaron todas a Roma, mienten pero aún así yo me dirigí al Vaticano"·

La víctima de pederastia declara que "ese expediente no lo pide cualquiera, lo pide el denunciante, creo que tengo derecho a verlo. Me da igual el secreto pontificio, tengo derecho por sentido común, no hay que dar más explicaciones para comprender eso. Es inaudito que no pueda ver las actas, pero tengo claro que no me las entregan porque tienen mucho que ocultar, entre otras cosas más encubridores de los que ya hay. Están todos manchados, todos sabían que Ramos Gordón abusaba y en el proceso han pasado 11 sacerdotes a declarar, tienen mucho que guardar".

La respuesta de Roma acentúa la "poca fe" de F. L. en una actitud sincera de la Iglesia. "La verdad sigue oculta y mi pena es que si hoy se está cometiendo un crimen lo van a intentar tapar, no tengo ninguna duda, estoy perdiendo todas las esperanzas. No van a cambiar, siguen igual que hace 500 años, ellos solos se están destruyendo".

Según F. L. esta respuesta del Vaticano evidencia que "no tienen intención de cambiar y la cumbre de Roma (este mes de febrero sobre abusos sexuales) va a ser un lavado de cara para la opinión pública. Cómo van a tratar con dignidad a las víctimas del futuro cuando no tratan a las que existimos; estamos abandonadas completamente".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Promociones

Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción
Ocho del 98 Cada domingo un libro, colección orientada al público infantil y juvenil homenaje a la generación del 98 Ver Promoción
Animales en peligro de extinción Cada sábado una reproducción pintada a mano de las especies más amenazadas. Ver Promoción

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.

 

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags