Las concejalas socialistas en el Ayuntamiento de Villalpando Natalia Redondo y Rosa Ana Fernández critican que el derribo de un edificio en la plaza de Santo Domingo para, en teoría, construir allí el nuevo centro de salud es "una mera cortina de humo electoral" que se realiza a pocos meses de los comicios municipales y autonómicos cuando las obras están presupuestas desde 2010 pero en estos últimos nueve años no se ha hecho nada.

Por eso, Redondo y Fernández registraban ayer dos solicitudes de acuerdo para que se voten en el próximo Pleno municipal que se celebre: "solicitar a la Junta de Castilla y León que paralice las obras y la construcción del nuevo centro de salud para la Zona Básica de Salud de Villalpando, marcando como principal prioridad la atención igualitaria y de calidad en el medio rural y en concreto en la comarca de Tierra de Campos", e "instar a la Junta de Castilla y León a que dote a la Zona Básica de Salud de Villalpando de los medios materiales y humanos necesarios para garantizar el servicio a todos los ciudadanos" de la zona.

Es decir, que la Consejería de Sanidad destine el dinero que costaría construir el nuevo edificio,un total de 3,4 millones de euros, a contratar suficientes médicos, enfermeras y material sanitario para atender correctamente a los 4.500 usuarios de la sanidad pública que viven Tierra de Campos.

En esta comarca, como sucede en el resto de la provincia, a veces escasea el personal de Atención Primaria en relación a las necesidades de los pacientes. De hecho, los problemas de horarios de consulta llevaron a fundar en esta Zona Básica de Salud la primera de las asociaciones en defensa de la sanidad pública que después se extendieron a otras comarcas zamoranas.

En la instancia dirigida al Ayuntamiento de Villalpando recuerdan que el centro de salud lleva más de 25 años sin rehabilitarse. Desde el año 2010 la Junta de Castilla y León viene incluyendo en sus presupuestos anuales sucesivas partidas presupuestarias par al a construcción de un nuevo centro en la villa terracampina, incluso en los presupuestos de 2016 formando parte del Plan de Inversiones Sociales Prioritarias de esta legislatura.

Aun así, las obras no se han iniciado después de nueve años. Ahora, en la última sesión extraordinaria de urbanismo se dio cuenta de la licencia urbanística municipal sobre la demolición para el derribo de la edificación ubicada entre la plaza de Santo Domingo y la carretera de Medina de Rioseco, informándose como favorable.