La Sociedad de Cazadores-Gestores del Territorio Virgen del Carmen, de Palacios del Pan, advirtió el pasado día de Reyes la presencia de un buitre leonado con dificultades. La enorme ave era incapaz de levantar el vuelo aparentando tener algún problema en una de sus alas de más de un metro de largo.

Rápidamente el presidente de la Sociedad procedió a capturar al animal, sin ocasionarle daño alguno, en una tarea no exenta de cierta dificultad, comprobando que el buitre se encontraba herido en un ala. A continuación puso el hecho en conocimiento del Servicio de Protección de la Naturaleza quien lo derivó a Medio Ambiente de Zamora de la Junta de Castilla y León, desplazándose un agente medioambiental a Palacios del Pan para recoger t trasladar al gran carroñero al Centro de Recuperación de Fauna de Villaralbo.

Desgraciadamente, las atenciones sanitarias no consigieron salvar al buitre de la muerte.

El presidente de la Asociación Zamorana para la Defensa de la Caza y de la Pesca (AZADECAP), Antonio de José hace hincapié en esta acción y se reafirma en que "los cazadores son el mayor colectivo de gestores del territorio, fundamentales para la vigilancia de la fauna silvestre. Por desgracia, señala, "cualquier noticia negativa del sector rápidamente se extiende por las redes sociales y en cambio, las buenas acciones pasan desapercibidas, simplemente porque siempre ha sido un colectivo que se ha preocupado por el medio ambiente pero ha sido incapaz de transmitirlo a la sociedad". Sostiene que "los cazadores son un elemento clave en la vigilancia y gestión del territorio, hechos como el sucedido el pasado 6 de enero ponen de manifiesto que la mayoría del colectivo vela no solo por el cuidado de sus poblaciones cinegéticas sino por cualquier especie presente en el territorio".