12 de enero de 2019
12.01.2019

El caso Ramos Gordón sale al mundo a través de Netflix

La plataforma de 'streaming' estrena "Examen de conciencia", un documental sobre pederastia en la iglesia dirigido por Albert Solé que relata los casos del seminario de La Bañeza

11.01.2019 | 20:51
Imagen promocional del documental "Examen de conciencia".

Los casos de pederastia en el seminario de La Bañeza, que salieron a la luz tras la denuncia de un antiguo alumno contra el sacerdote José Manuel Ramos Gordón, forman parte del contenido de "Examen de conciencia", una serie dirigida por el periodista catalán Albert Solé, que estrenará la cadena de "streaming Netflix el próximo 25 de enero.

F. L., el exseminarista que levantó uno de los mayores escándalos de la iglesia española revelado por LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA, aporta uno de los testimonios que recoge este trabajo de investigación con el que se pretende abrir una reflexión sobre el alcance de los abusos sexuales cometidos por el clero.

"Estaba asustado, lloraba y él seguía; aquello se convirtió en un infierno" cuenta F. L. en el documental donde rememora de nuevo los abusos cometidos contra él y su hermano gemelo por el sacerdote y expárroco de Tábara, José Manuel Ramos Gordón. durante el curso 1988-1989, cuando era profesor en el seminario menor de La Bañeza.

"Examen de conciencia" pretende abrir una reflexión sobre el alcance de los abusos en la Iglesia española, una realidad que ha permanecido escondida durante mucho tiempo bajo un manto de silencio. A través del testimonio revelador de Miguel Ángel Hurtado, que ha mantenido su caso en silencio durante 18 años, esta serie documental da voz a víctimas, religiosos e investigadores para entender la complejidad y el alcance de esta devastadora situación", explica la compañía en un comunicado.

Emiliano Álvarez, otro exalumno de La Bañeza que ha denunciado al sacerdote Ángel Sánchez Cao, apartado cautelarmente por el obispo de Astorga de la actividad parroquial hasta que se esclarezca el caso, también interviene en el documental de Netflix. "Fue la cárcel más grande de mi vida" declara sobre su etapa de alumno durante los años 80 cuando siendo un niño sufrió los abusos. Cursó sexto, séptimo y parte de octavo de Educación General Básica (EGB) en el seminario menor, donde ingresó en el curso 77/78 y asegura que en aquellos años los abusos eran una práctica habitual.

Ganador de un Premio Goya por su documental "Bucarest, la memoria perdida", con este nuevo trabajo Albert Solé aborda "uno de los retos más complicados a los que me he enfrentado en mi carrera: por la amplitud del tema, que abarca con toda probabilidad unas magnitudes jamás imaginadas, y porque hemos tenido que gestionar historias personales muy duras enterradas bajo décadas de un espeso manto de silencio", ha expresado el director.

La serie de tres episodios se estrena pocos días antes de que el papa Francisco se reúna con los presidentes de las Conferencias Episcopales de todo el mundo para reflexionar sobre la prevención de los abusos a menores y adultos vulnerables dentro de la Iglesia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.

 

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags