La villa de Alcañices procedió en la mañana de ayer a la retirada del nido de cigüeña situado en la espadaña del Santuario Mariano Diocesano de Peregrinación de Nuestra Señora la Virgen de la Salud: patrona de la comarca de Aliste.

El histórico templo, construido en el siglo XVI por la Orden Tercera de San Francisco con el apoyo de los primeros Marqueses de Alcañices "Francisco Enríquez de Almanza e Inés de Ulloa, tiene la particularidad de contar con la torre más alta del Arciprestazgo de Aliste y Alba: concretamente unos 27 metros.

Por este motivo fue necesario traer una grúa especial desde la ciudad de Salamanca, de 35 metros de altura, dotada de cesta, desde la cual un operario se encargó de derribar el voluminoso nido, una laboriosa operación que se extendió a dos horas y media, a una temperatura de 2 grados bajo cero.

El nido, según los datos barajados por Medio Ambiente, rondaba los 250 kilos de leña allí acumulada por la pareja de cigüeñas durante seis años, desde que allá por 2012, tras regresar de África, decidieron ubicar su casa en el único Santuario Mariano Diocesano de Peregrinación de la Diócesis de Zamora y morada de la Virgen de la Salud. Entre los restos del nido se hallaron varias curiosidades como un ticket de aparcamiento d e la ORA de Braganza en Portugal, un sobrecito de azúcar y dos cajetillas de tabaco.

Desde que la pareja de cigüeñas se instaló en la espadaña de la Virgen de la Salud, según sus responsables: "En el campanario del santuario todo han sido perjuicios, pues aparte de la suciedad que dejan en los canales de los tejados y alguna teja rota, sus excrementos causaron más de un susto al caer sobre los trajes y vestodos cuando los feligreses entraban o salían de misa".

No es el único nido de cigüeña que se ha tenido que retirar de templos alistanos durante los últimos años. En la iglesia parroquial de Alcañices (Virgen de la Asunción) tuvieron que retiralo pues estaba situado junto al pasillo por donde entraban los alimentos para la Residencia de la Tercera Edad "Virgen de la Salud" de Cáritas.

Asímismo se retiraron nidos de la ermita del "Bendito Cristo del Campo" de San Vitero, y de las iglesias de "San Juan Bautista", de San Juan del Rebollar, "Santa María Egipciaca" de Mahide, "Santa Eulalia de Mérida" de Valer, o "San Jorge" de Gallegos del Campo.

Aunque antiguamente el refranero y la realidad cifraban el regreso de las cigüeñas de su invernada en África por San Blas (3 de febrero), en 2019 algunas ya han comenzado a regresar. Según los Agentes de Medio Ambiente los primeros en llegar son los machos que comprueban el estado de los nidos y las zonas de comida. Días mas tarde regresa las hembras y juntos se afana en el arreglo de los nidos: unos hogares de entre 80 y 150 centímetros. Suelen poner de 2 a 4 huevos, aunque lo normal es que eclosionen uno o dos cigüeños. La incubación dura 33 días y suelen estar en el nido durante dos meses. A las cigüeñas, que pueden vivir más de 30 años, siempre se les ha tenido en mucha estima en Aliste. Antaño solían anidar en los centenarios negrillos pero su desaparición con la grafiosis les obligó a buscar las alternativas de las iglesias causando ggraves daños en espadañas y tejados sagrados.