11 de enero de 2019
11.01.2019
La Guareña

Fuentesaúco tendrá un nuevo cuartel de la Guardia Civil

Con una inversión de 1,8 millones, el edificio de la Benemérita es de "prioridad uno"

10.01.2019 | 18:58
El subdelegado del Gobierno conversa con el alcalde saucano en presencia del equipo de gobierno.

Fuentesaúco recuperará el cuartel de la Guardia Civil y pondrá fin a la ubicación provisional en la antigua oficina de turismo, una vez que se construya un nuevo edificio en el mismo lugar donde se encuentra el actual, en la carretera de Fuentelapeña. Para ello se procederá al derribo del viejo edificio que durante años ha albergado la sede de la Benemérita y que fue desalojado en 2014 debido a las malas condiciones y deficiencias que presentaba la construcción.

Así lo anunciaba ayer el subdelegado del Gobierno, Ángel Blanco, durante la visita a la villa saucana con el doble objetivo de visitar la sede provisional de la Guardia Civil y saludar a los agentes allí destinados, así como presidir la reunión de la Comisión Provincial de Seguimiento del Plan de Fomento del Empleo Agrario 2018.

Tras destacar el "importante trabajo" que desempeña la Guardia Civil en el mundo rural, tanto desde el punto de vista de la seguridad como de atención social en un medio muy despoblado, Ángel Blanco apuntó que la construcción del cuartel del Fuentesaúco es, junto al de Benavente, "de prioridad uno". La obra, que deberá ejecutarse dentro del plan estatal 2019-2021, tendrá una inversión aproximada de 1,8 millones de euros para la construcción de un edificio con "una estructura parecida a la del antiguo, que incluye dependencias oficiales y alguna vivienda" precisó Jesús José González Tejada, comandante jefe de operaciones de la Comandancia de la Guardia Civil de Zamora. La previsión es que, tras el derribo del edificio viejo, las obras puedan comenzar este año.

El proyecto puede ser por fin una realidad después de años de espera y de cambios de planes. En 2006, siendo alcalde el fallecido Jaime Vega, se anunciaba la cesión de una parcela junto a la plaza de toros para ubicar el futuro cuartel y el entonces subdelegado precisaba los detalles del proyecto del futuro edificio. Aquello fue finalmente descartado hasta llegar a 2019 con los nuevos planes.

El puesto de Fuentesaúco cuenta con una plantilla de 17 componentes, un sargento, un cabo y 15 guardias civiles, aunque hay alguna vacante sin cubrir, que prestan servicio en 13 pueblos de la comarca de La Guareña.

El alcalde de Fuentesaúco, Gaspar Corrales, que acompañó al subdelegado en la visita al cuartel junto al resto del equipo de gobierno, agradeció al Gobierno, a través del Ministerio del Interior, "una inversión tan necesaria", no sin precisar el papel del anterior subdelegado, García Bermejo, en las negociaciones que llevarán a la construcción del nuevo cuartel de la Guardia Civil en la capital de La Guareña.

Una vez que los agentes desalojen el edificio actual, de titularidad municipal, el Ayuntamiento de Fuentesaúco destinará las dependencias para el uso de asociaciones o reuniones.

Sobre la situación de otros cuarteles en la provincia, como el de Corrales cuyo mal estado ha sido denunciado por la Asociación Unificada de Guardias Civiles, Blanco destacó que "el arquitecto ha hecho un estudio para arreglar la situación". Y tras el derribo del cuartel de Moraleja del Vino, apostó por "mantener operativa" la plaza con un nuevo edificio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Promociones

Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción
Ocho del 98 Cada domingo un libro, colección orientada al público infantil y juvenil homenaje a la generación del 98 Ver Promoción
Animales en peligro de extinción Cada sábado una reproducción pintada a mano de las especies más amenazadas. Ver Promoción

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.

 

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags