Las bicicletas también son para el invierno. La Raya de España y Portugal, y más concretamente la comarca de Aliste, han lograda cambiar una tradición de verano a otoño y primavera e incluso la las cortas y frías jornadas de la inverniza.

El antaño cicloturismo rural de bicicletas por carreteras asfaltadas ha dado paso con fuerza al de MBT, convirtiendo las tierras alistanas y tras montanas en un paraíso para una práctica que se complementa desde la práctica deportiva (dar pedales es un placer y además supone hacer ejercicio) al turismo de interior y verde, pues el cicloturista disfruta de su tránsito por cañadas, veredas y cordeles, antaño paso de ganados (de ovino y vacuno) y ganaderos (pastores, zagales y reveceros) trashumantes hacia las sierras de la Alta Sanabria como la paradisiaca Segundera.

Amantes de las bicicletas han creado el calendario de pruebas "BTT Provincia de Zamora", un evento deportivo y a la vez turístico que integra de momento nueve iniciativas de las cuales 5 se desarrollarán en la comarca de Aliste, Tábara y Alba.

Dentro de la comarca natural, en la subcomarca de Aliste habrá cuatro eventos y el primero será en Trabazos el 10 de marzo con la creación y puesta en marcha de la "Ruta del cocido alistano". En el mismo municipio, concretamente en Nuez, tendrá lugar la segunda cita el 7 de abril. La "Ruta del Contrabando" de Ceadea será el día 5 de mayo y el 1 de diciembre le tocará el turno a la "Ruta de los castros de Aliste" en Ufones. En Tierra de Alba el Club Deportivo Carbajales organizará la prueba líder de la BTT en tierras zamoranas "Arroz a la zamorana" que este año se desarrollará el día 19 de mayo en la localidad de Losilla. Se adelanta una semana. El pasado año coincidió con la romería internacional de "La Riberinha" en Quintanilha y los que acudieron a honrar a la Virgen de la Ribera no pudieron ver pasar por sus pueblos a los cicloturistas.

El resto de pruebas BTT serán la del "Zangarrón" en Sanzoles el día 9 de junio, el "Desafío entre jaras bike" de Santovenia del Esla el 1 de septiembre, y una semana después, el día 8, el "Desafío del barro" en Pereruela de Sayago. La primera cita otoñal será "Titán Matacucos" en Venialbo.

La BTT cruza las fronteras y muchos zamoranos en general y alistanos en particular acuden cada año en el mes de diciembre a la cita hispanolusa del Passeio de la Feria de Artes y Oficios y Sabores de la Villa de Vimioso en Portugal que organiza la asociación "Arre Burro Team".

Los hermanos Daniel e Ismael Aguado Ferreira, descendientes de Alcañices, fueron hace ya unos años los precursores en la organización y promoción de marchas en los pueblos alistanos, como Rabanales y Fradellos, la semilla dio su fruto y la BTT es la actividad que más foráneos atrae a la comarca junto a la caza mayor y menor. Digna de alabar es la labor de promoción que realiza Daniel Ferreira Fernández acudiendo allí donde hay una cita de BTT o Senderismo para dejar constancia con su cámara

Los amantes de BTT no solo llegan a las pruebas oficiales organizadas, sino que ellos mismos organizan sus quedadas y tras disfrutar de parajes y paisajes, también lo hacen de la gastronomía siendo un revulsivo para los restaurantes.

Días pasados un grupo de BTT y sus familias acudieron a Ceadea y luego disfrutaron de una suculenta y sabrosa comida en Samir de los Caños.

Hay que destacar la implicación en las marchas de BTT y Senderismo de ayuntamientos como los de Rabanales, Fonfría, Trabazos y Santa Eufemia del Barco, con mención especial al pueblo de Ufones donde todos sus vecinos, pocos mas de una veintena, se implican en ruta de los Castros de Aliste". Entre los participantes los hay del resto de España y de Portugal y todos coinciden en señalar las bondades de Aliste, Tábara y Alba y muy en particular lo acogedoras.